La famosa y relevante Feria de San Isidro, la que se celebra en el coso Monumental del barrio de Las Ventas, en la capital de España, ahora en este 2017, tras la sobresaliente aparición que tuviera el reciente sábado 27 de este mes el matador de toros de Aguascalientes, Joselito Adame, cortando una más que valiosa oreja, verá en esta oportunidad del martes 30 de mayo, dentro de la vigésima función isidril, la comparecencia del destacado novillero, también aguascalentense, Leo Valadez.

Como se sabe, el bien preparado torero mexicano habrá de alternar en esta ocasión con el albaceteño Diego Carretero y el francés Andy Younes, quien debutará así en Madrid, en la lidia de un encierro de la dehesa madrileña de Montealto, con divisa en rojo y verde.

Para Leo Valadez la de este martes será su segunda aparición en el ruedo venteño, recordando que su presentación en el mismo fue apenas el pasado domingo 26 de marzo, con el ganado gaditano, de divisa verde, de Fuente Ymbro, al lado del sevillano Pablo Aguado y del mencionado hellinero Diego Carretero, siendo el astado de su debut el llamado “Adulador”, en el que fue ovacionado en el tercio y su segundo llevó por nombre “Impostor”, teniendo una más que torera actuación, causando una buena impresión.

Recordamos que la administración de Leo Valadez se ha reservado este año para que el espada aquicalidense se presente en plazas de relevancia, tal y como ya lo hizo el reciente domingo 14 de mayo en la Real Maestranza de Sevilla, en la primera novillada del abono lidiando astados de la dehesa andaluza de Guadaira, con listones en azul, amarillo y rojo, al lado del venezolano Jesús Enrique Colombo y el madrileño Antonio Catalán “Toñete”, logrando dar Leo esa tarde una vuelta al ruedo en cada novillo y dejando igualmente un estupendo “sabor de boca”.

Son ya entonces poco más de dos años de andar Valadez como novillero con caballos, rememorando que su debut lo hizo el 20 de marzo de 2015 en el coso Monumental de Valencia, España, con ejemplares cacereños de Antonio López Gibaja, con divisa en rojo, gualda y rojo, cortándole una oreja a su segundo astado y alternando con el fuenlabreño Francisco José Espada y el valenciano Cristian Climent, mismo tiempo por cierto en el que ha rebasado la treintena de festejos toreados y con un número casi igual de corte de orejas.

Y ahora, con 20 años, tres meses y once días de edad, Leo Valadez tiene ante él uno, si no es que el más importante compromiso de su carrera taurina, que seguramente lo catapultará a la alternativa pues de todos es sabido que este 2017 lo terminará el torero aguascalentense hecho matador de toros.

Por lo pronto, tiene este martes 30 de mayo que librar de manera sobrada el compromiso dentro de la Feria de San Isidro en el coso Monumental de Las Ventas de Madrid teniendo en frente el ganado regional de Montealto y ahora yendo como primer espada, otra importante responsabilidad que viste mucho por la categoría de la plaza.

Así que a Leo Valadez le deseamos toda la suerte del mundo y que este martes le resulte pleno de éxito al chaval que se ha “partido el lomo” en suelo español durante casi toda una década, buscando siempre hacerse de un lugar dentro de la torería europea que no es tarea nada fácil.

Y para esta su segunda aparición en el ruedo venteño lo avalan, además de toda su trayectoria taurina, sus más recientes presentaciones tanto en Madrid como en Sevilla. Así que ¡suerte!