La agradable mañana de este viernes 23 de octubre de 2020, teniendo como escenario el jardín del Templo del Cristo Negro del Encino de la ciudad de Aguascalientes, como parte de los eventos para celebrar los 445 años de la capital del estado y contando con el apoyo del gobierno municipal, fue presentado el libro “El Verso Libre de un Texto Esclavo”, obra del matador de toros de Linares (Jaén), España, Antonio José Lorite Serrano.
En la presentación de la mencionada obra estuvieron presentes, en representación de la alcaldesa Teresa Jiménez, la regidora Sanjuana Martínez Meléndez, presidenta de la Comisión de Igualdad y Género, además de la directora del Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC), Jedsabel Sánchez Montes; la regidora presidenta de la Comisión de Ecología, Parques, Jardines y Panteones, Mirna Medina Ruvalcaba; la jefa del Departamento de Ediciones y Fomento a la Cultura del IMAC, Rocío Castro Fernández; la regidora presidenta de la Comisión de Obras Públicas, Irma Carola Macías Martínez y el poeta y comentarista taurino Joaquín Chávez.
Todos ellos en su momento resaltaron, a la vez de halagarla, la obra y el trabajo de Lorite Serrano, quien en Aguascalientes descubrió su lado de escritor, además de agradecérsele que haya tomado como punto de partida a la Tierra de la Gente Buena, describiéndola el autor así: “Aguascalientes: Quería escribir el poema más hermoso del mundo y escribí tu nombre por no saber cómo hacen los poetas de verdad para describir una ciudad”.
El libro poético, que empieza con un Verso Libre, está dividido en capítulos como “Otoño”, “Polvo en el Aire”, “Un Amor en el Encino”, “Diario de un Viaje” y “Tinta y Albero”.
El espada linarense, quien llegó a México hace cuatro años buscando triunfar en nuestra Fiesta Brava, con el tiempo se dio cuenta de que tenía otra “vena”, la de escribir y sobre su primera obra poética apuntó en su presentación, además de agradecer a todos los que hicieron posible esta materialización artística que “a partir de hoy ya empieza a volar solo este libro y para mi empieza la parte más importante que es la de ustedes. Este libro ya deja de pertenecerme y pasa a ser de ustedes los lectores, pero antes de soltarlo déjenme darles un paseo por la esencia de este libro:
Qué difícil es para mí hablar de algo que he hecho, que he escrito, creo que la mejor manera de conocer un libro es leerlo y en esa dificultad coinciden todas las artes, no se puede explicar, tampoco hay la necesidad de explicar el arte, ni siquiera hay que entenderlo, hay que sentirlo. Un poema, una canción, un ayudado por bajo, el odio o el amor no se deben explicar porque no tienen explicación las cosas que salen de las entrañas o del corazón, pero si me gustaría remarcar que la esencia de este libro reside en que la mayor parte de los versos que contiene fueron escritos para no ser leídos, fueron escritos como alguien escribe en su diario de viaje, en su diario personal y nunca piensa que alguien más lo vaya a leer”.
Este diario de viaje personal -continúa Lorite Serrano- “se desarrolla casi en su totalidad en la ciudad de Aguascalientes, por eso el libro, por momentos llega a ser un canto a la ciudad, incluso a veces una declaratoria de amor”.
Al final de la presentación de la obra, se dio la sesión de dedicatorias y firma de libros a los asistentes. ¡Enhorabuena y suerte!