Una vez hechos públicos y oficiales, por parte de la empresa del coso Monumental de Las Ventas de Madrid, “Plaza 1”, los carteles para la próxima Feria de San Isidro 2018, misma en la que habrá participación mexicana a través de los diestros Joselito Adame, Sergio Flores y Luis David Adame en cinco tardes del serial isidril, cada año que pasa, isidrada tras isidrada, el nombre del espada neoleonés retirado Eloy Cavazos se acrecienta, pues con este año, de no pasar nada en la capital del reino español, se llegarán entonces el próximo 27 de mayo a 46 años de la salida en hombros más reciente de un diestro mexicano por la Puerta Grande.

Por ello, es de desearse que el jueves 10 y el sábado 19 de mayo Joselito Adame por fin logre su objetivo pues históricamente ya es el diestro nacional que más ha toreado en Madrid. Que los jueves 17 y 31 del mismo mes Luis David Adame lo pueda lograr. Y que Sergio Flores, el torero del momento, llegue a abrir la Puerta Grande venteña el domingo 13 de mayo.

Eloy en Las Ventas

El 20 de mayo de 1971 confirmó su doctorado en el coso Monumental de Las Ventas de Madrid de manos de Miguel Mateo “Miguelín” y ante la presencia de Gabriel de la Casa, con el toro “Retoñito” de José Luis Osborne, al que le cortó una oreja y a su segundo también para salir en hombros por la Puerta Grande.

El siguiente 23 de mayo, con ganado de Francisco Galache, repite en Las Ventas alternando con el propio “Miguelín” y Julián García, sufriendo una grave cornada en el lado izquierdo del pecho y lo tuvo más de un mes inactivo.

Regresó a Madrid en 1972, el 27 de mayo, para cortarle las orejas al toro llamado “Azulejo” de la ganadería de Amelia Pérez Tabernero y por ello salir por segunda vez en hombros por la Puerta Grande y habiendo alternado con Fermín Murillo y José Fuentes.

De nueva cuenta en Las Ventas, el 18 de mayo de 1975, Eloy logró cortar un apéndice a un ejemplar de la divisa de Antonio Pérez. En el cartel también figuraron Curro Vázquez y Julio Robles.

Dieciséis años después, en 1991, volvió al coso del barrio de Las Ventas para torear dos tardes, el 29 de mayo alternando con Roberto Domínguez y José Miguel Arroyo “Joselito” en la lidia de ganado de Peñajara y Los Guateles. Y el 1 de junio, con Enrique Ponce y Fernando Lozano, quien sustituyó a Juan Mora, yendo con él en la lidia de ejemplares de Los Bayones, logrando obtener un apéndice.

Y el 31 de mayo de 2002, en corrida extraordinaria de la Asociación de la Prensa, Cavazos se despidió de Las Ventas de Madrid haciendo el paseíllo al lado de Enrique Ponce y Miguel Abellán para lidiar astados de varias dehesas: Juan Pedro Domecq, Samuel Flores, Los Bayones, Victorino Martín, Aldeanueva y Alcurrucén.

En total, en siete apariciones en Las Ventas de Madrid, Eloy logró cortar seis orejas, con dos salidas en hombros por la Puerta Grande.