El quinto encierro de los Sanfermines 2019, con toros de Victoriano del Río, ha sido algo más largo que días anteriores por el despiste de un astado en la plaza de toros, pero que hasta entonces había sido rápido, y ha dejado un herido por asta de toro y otros cuatro contusionados. Los morlacos han tardado en llegar al coso pamplonés poco más de dos minutos y 10 segundos, pero el encierro ha durado finalmente 2 minutos y 49 segundos.

Los Victoriano del Río, que han corrido este quinto encierro tienen unos pesos entre 500 y 605 kilos, y salvo uno de color castaño claro, todos tienen pelaje negro, entre mulato y bragado, serán lidiados a partir de las 18.30 horas en la plaza de toros por los diestros Antonio Ferrera, Julián López ‘El Juli’ y Pablo Aguado.

Con su participación de este año es la décima ocasión que esta ganadería de Guadalix de la Sierra (Madrid) está en Sanfermines, y tan solo han dejado en estos años cuatro heridos por asta de toros. Tienen fama de veloces y de correr de manera compacta, haciendo carreras limpias.

En 2018, protagonizaron un encierro rápido, de 2 minutos y 20 segundos, con menos corredores de lo habitual porque la carrera se desarolló bajo una ligera lluvia, y dejaron varios contusionados.

Foto: Jacobo Silvestre/ Burladero.tv