ENCARNACIÓN DE DÍAZ, Jalisco. Sábado 24 de abril.- En medio de un buen ambiente, amenizando un mariachi, se dio la corrida de toros mixta charro taurina en el coso “La Macarena”, que registró una buena entrada, bajo la organización de la empresa “Asuntos Taurinos R.M.P.”, resultando triunfadores Luis David al cortar un rabo y tanto “El Chihuahua” como “El Zapata” cortar cada uno dos apéndices, éste último en un octavo de regalo y, por ello, salir en hombros los tres. Sus alternantes, Arturo Macías salió al tercio. Los demás, Diego Silveti y Sergio Flores, muy por encima de sus astados. Y el novillero Alejandro Adame también se destocó en el tercio.

Se lidiaron ocho ejemplares, uno de ellos de regalo, de la dehesa jalisciense de José Barba, mismos que llegaron a la plaza el día anterior al festejo y desde entonces y hasta que salieron al ruedo estuvieron en los cajones del camión que los transportó, lo que seguramente hizo mella en su juego, aunque en términos generales se dejaron torear, siendo el mejor el séptimo, con vuelta al ruedo y, también fue bueno el cuarto. El segundo, por falta de fuerza, se tuvo que apuntillar.

Abrió el festejo el novillero aquicalidense Alejandro Adame, quien lanceó bien a la verónica y se lució haciendo el quite de oro. Cubrió entre aplausos el segundo tercio y con la muleta realizó una faena de mucha  clase y asentamiento, pero la malogró con la espada para ser ovacionado en el tercio.

En su toro, bueno, con calidad, pero con poca fuerza, el diestro tlaxcalteca Uriel Moreno “El Zapata” tuvo que luchar contra corriente, tratando de hacer todo con voluntad, pero ante la debilidad del astado, poco pudo hacerle. El animal se echó a media faena y tuvo que ser apuntillado en el ruedo.

El acalitense Arturo Macías en su astado ha realizado una labor entusiasta, torera y valiente en todo momento, logrando pasajes lucidos, pero tras meterle la espada el toro tardó en doblar para hacerse aplaudir en el tercio.

En su turno, con el burel llamado “Médico”, número 199, y con 495 kilos, que se dejó torear, el norteño Antonio García “El Chihuahua” estuvo empeñoso con el capote, mejor cubriendo el segundo tercio y su trasteo de muleta fue enjundioso, todo dentro de su línea torera, para matar de estocada y por ello obtener las orejas.

El guanajuatense Diego Silveti a su toro le cuajó una bonita faena, lucida y que de manera constante le jaleó el público debido a la entrega de la misma, por desgracia falló a la hora buena con la espada pues intentó matar recibiendo y no acertó. Aun así, se le aplaudió el esfuerzo.

En su toro, áspero y muy listo, el tlaxcalteca Sergio Flores lo supo descifrar, estuvo a la altura en un trasteo de mucho mérito pues había que agarrarle el ritmo al astado y lo hizo con el poder de su muleta, además de sus enormes deseos por agradar. Mató bien, pero la gente, a pesar de su apoyo, no supo aquilatar su quehacer y todo quedó en aplausos.

En el séptimo, el mejor toro del encierro, de nombre “Tequilero”, número 187 y con 500 kilos, el aquicalidense Luis David Adame realizó una gran faena con capote y muleta, por ambos lados, plena de buen gusto y muy torera para matar de manera certera a pesar de la petición de indulto. El toro mereció la vuelta al ruedo a sus restos.

“El Zapata” regaló un octavo astado, llamado “Empresario”, número 215 y 510 kilos, no fácil, al que supo lidiar Uriel para hacerle la faena con capote, banderillas y muleta. Lo mató bien y le concedieron las orejas. Al final, salieron en hombros Luis David, “El Chihuahua” y “El Zapata”.

FICHA: ENCARNACIÓN DE DÍAZ, Jalisco. Corrida mixta charro y taurina. Bajo un buen ambiente y una buena entrada en el coso “La Macarena” se lidiaron ocho ejemplares, uno de ellos de regalo, de la dehesa de José Barba que en términos generales se dejaron torear, siendo el mejor el séptimo, con vuelta al ruedo y, bueno también fue el cuarto. El segundo, por falta de fuerza, se tuvo que apuntillar.

El novillero Alejandro Adame: Al tercio. Los matadores Uriel Moreno “El Zapata”: Silencio y dos orejas en el de regalo. Arturo Macías: Al tercio. Antonio García “El Chihuahua”: Dos orejas. Diego Silveti: Palmas. Sergio Flores: Palmas. Luis David Adame: Dos orejas y rabo. Tanto Luis David como “El Chihuahua” y “El Zapata” salieron en hombros.

Foto: