HUELVA (Andalucía), España. Sábado 23 de septiembre (Cultoro).- En la noche de hoy y en la localidad onubense de Palos de la Frontera se ha presentado por parte de Jorge Buendía la que será VIII Corrida Pinzoniana de la historia, con motivo del DXXV aniversario del descubrimiento de América, el próximo sábado 14 de octubre. Fue un acto presidido por la bandera tricolor mexicana y que comenzó con un minuto de silencio por las víctimas del sismo que ha sufrido recientemente el país azteca para presentar un cartel con mucho sabor iberoamericano que abrirá el rejoneador hispanoluso Diego Ventura y en el que torearán a pie el peruano Joaquín Galdós y el mexicano Luis David Adame.

El ganado para rejones será de Los Espartales, dehesa de la que recientemente ha indultado un toro en Murcia el rejoneador de la Puebla del Río. Para la lidia a pie se correrán toros del hierro onubense de Albarreal, ganadería que cabe recordar que en su última presencia en esta plaza Juan Antonio Ruiz “Espartaco” cortó un rabo.

En la reunión han estado presentes y han mostrado su ilusión por torear este especial festejo Joaquín Galdós, Luis David Adame y el ganadero Guillermo García Palacios junto al alcalde anfitrión Carmelo Romero, quien ha refrendado su apuesta por los toros y por una corrida tan especial.

N. de la R.- La corrida Pinzoniana surge de la idea del empresario Jorge Buendía cuando presentó hace ocho años la idea de una corrida Pinzoniana al Ayuntamiento de Palos de la Frontera, sitio de donde partieron las históricas expediciones al hallazgo del Nuevo Mundo, consistorio valiente que tuvo el acierto de apostar por la idea del joven organizador y entonces decidir la celebración del festejo en dicha plaza onubense, inaugurada en 2008 y conocida como el coso del “Descubrimiento”.

Se trata entonces de un taurino homenaje, que personalizaba en los hermanos Pinzón (Martín Alonso, Vicente Yáñez y Francisco Martín) a aquellos esforzados marineros palermos, verdadera alma y sostén de la primera de las expediciones colombinas aquel 3 de agosto de 1492. Para ello, los toreros irán vestidos a la usanza marinera local de las postrimerías de la edad media.