El mes de octubre es relevante en muchos aspectos, primero, porque goza de la luna más hermosa y, en el ambiente taurino no se diga, principalmente en lo que se refiere a sus natalicios, pues en ese renglón podemos hablar, entre muchos de ellos, aparte de felicitarles y a algunos recordándolos de manera póstuma, del matador de toros Miguel Ángel García, al que le decían “El Resucitado”; el diestros José Daniel Ayala y Juan Antonio Adame, los ganaderos Mariano Ramírez y Gonzalo Martínez, el rejoneador Evaristo Zambrano, el inolvidable David Silveti, el banderillero Pascual Navarro -hijo-, el espada y empresario Pablo Samperio, las figuras españolas Juan Antonio Ruiz “Espartaco” y Julián López “El Juli”, el célebre subalterno, apoderado y empresario don Francisco Gómez “El Zángano”; el matador Paco Ortiz, el diestro Juan Silveti Reynoso, el torero Francisco Dóddoli, el espada Curro Ortega, el famoso ganadero y escritor don Francisco Madrazo Solórzano, el matador Luis Briones, el diestro Germán Garza, el matador José Mauricio, el torero y empresario Gerardo Ortiz, el matador y subalterno Sergio González, el diestro Fermín Spínola, el torero Jesús Enríquez, el reconocido cronista de radio asturiano Alonso Sordo Noriega, el picador Manuel Contreras “Zacatecas II”, el matador Antonio del Olivar, el espada Antonio Lomelín, el banderillero Javier Escalante, el matador José Luis Angelino, el rejoneador Jorge Hernández Gárate, el espada Mariano Ramos, el famoso monosabio Simón Cárdenas, el matador Rafael García, el célebre picador Saturnino Bolio “Barana” y el matador Fernando Flores, reiteramos, entre otros muchos que vieron la primera luz en este mes de octubre.

Sin embargo, con relación a Aguascalientes, queremos significar a dos diestros octubreños que este sábado 3 y domingo 4, respectivamente, cumplen años de vida, nos referimos a Luis Fernando Sánchez y a Miguel Lahoz.

LUIS FERNANDO SÁNCHEZ MIER nació en la ciudad de Aguascalientes el 3 de octubre de 1961 para más adelante debutar como novillero en el coso acalitense “San Marcos” el 10 de octubre de 1979 y cortarle las orejas y el rabo a un ejemplar de Humberto Vega.

Debutó en la Monumental Plaza México el 9 de octubre de 1982, con el novillo “Almonteño” de Funtanet, yendo en el cartel con Rafael Carmona y Curro Calesero, además del rejoneador Eduardo Funtanet.

Tomó la alternativa en el coso Monumental de Aguascalientes el 25 de abril de 1983 de manos de Antonio Lomelín y ante la presencia de Miguel Espinosa “Armillita Chico”, con el toro “Veintiuno” de Begoña.

La confirmó en la Monumental Plaza México el 3 de febrero de 1985 siendo el padrino Curro Rivera y el testigo el salmantino Pedro Gutiérrez Moya “Niño de la Capea”, con el toro “Apóstol” de Reyes Huerta.

Y el 3 de mayo de 2003 decidió retirarse del profesionalismo torero.

En tanto, JOSÉ MIGUEL LAHOZ AMEZCUA nació el 4 de octubre de 1972 en Aguascalientes, aunque hay quien dice que vino a este mundo en la Ciudad de México y que después lo adoptaría la “Tierra de la Gente Buena”.

Debutó como novillero en el coso charro taurino de Naucalpan, Estado de México, el 17 de marzo de 1991. El siguiente 12 de junio de 1994 se presentó en la Monumental Plaza México, con el astado “Perlero” de Garfias y alternando con Juan Pablo Llaguno y Juan Eduardo “El Niño de San Juan”.

Se doctoró en San Luis Potosí el 1 de enero de 1995, con el apadrinamiento de Curro Rivera y el testimonio de Jorge Gutiérrez, con ganado de Xajay.

Y lo confirmó en la Monumental Plaza México el 13 de diciembre de 1995 cuando Jorge Gutiérrez le cedió el toro “Javierón” de Rodrigo Aguirre bajo el testimonio del valenciano Enrique Ponce.

Tiempo después decidió apartarse de la profesión para dedicarse a otras actividades totalmente ajenas a la Fiesta de los Toros.

DATO

Luis Fernando Sánchez está cumpliendo 59 años de edad, en tanto que Miguel Lahoz arriba a los 48. Los dos más que bien recordados en la Fiesta Brava