SAN MIGUEL EL ALTO, Jalisco. 28 de septiembre.- La primera corrida de la feria de San Miguel Arcángel en esta alteña ciudad jalisciense, tuvo como triunfadores a Fermín Espinosa “Armillita IV” y Arturo Macías, para al final ser izados en hombros, en tanto que su alternante Octavio García “El Payo” sólo obtuvo un apéndice.

Ante casi lleno, en tarde soleada y nublada al concluir, se lidiaron toros de La Punta siendo buenos en su juego los corridos en segundo, tercero y cuarto lugares.

El espada aguascalentense Arturo Macías, al toro que abrió plaza, de nombre “Pepe”, lo lanceó bien con el capote, sobresaliendo un quite por tafalleras. Con la muleta, tras comenzar doblándole toreramente, a un toro tardo y soso, le puso empeño y pundonor a su labor por ambos lados. Terminó de estocada entera para serle concedida una oreja.

En su segundo, “Amigo”, Macías lanceó con gusto a pies juntos. Con la franela comenzó doblándose para a luego realizar un trasteo que fue de menos a más con las dos manos.Manoletinas para abrochar la labor y terminar de estocada desprendida, por lo que le fue otorgada una oreja.

En el primer burel de su lote, “Cariñoso”, el queretano Octavio García “El Payo”, se dejó ver con sus lances a la verónica, en tanto que, con la sarga, con un toro tardo pero con calidad en su embestida, empezó caminándole de las tablas hacia el tercio, con buen ritmo, para continuar con una faena netamente derechista. Terminó de pinchazo y estocada, concediéndosele un apéndice.

A su segundo, “El Payo” se mostró voluntarioso con el capote. Con la muleta, a un ejemplar de poca fuerza y nada fácil, le plantó cara con valentía y torerismo, además de aguante, pues tuve que poderle al viento también. Le logró sacar muletazos por ambos pitones, de mucho mérito y rematando con un par de molinetes invertidos. Terminó de dos pinchazos y estocada trasera y contraria, para ser aplaudido.

El también aguascalentense Fermín Espinosa “Armillita IV” al primer toro que le tocó en suerte, llamado “Inolvidable”, lo ha lanceado con voluntad, para después con la muleta, entendiendo la nobleza del “socio” ha cuajado una faena inteligente que inició a media altura, pues el punteño evidenció poca fuerza y base de sobarlo se hizo del toro, con oficio y técnica hasta ligar series estupendas por los dos perfiles, incluyendo el toreo en redondo y variado, intercalando adornos como el afarolado, el desdén, el de trinchera y el de pecho. Para cerrar su faena instrumentó molinetes, abaniqueo y manoletinas. Y entre gritos de ¡torero, torero!, dejó una estocada honda y tendida que fue suficiente para cortar dos orejas.

Y en el que cerró plaza, “Bienhechor”, un astado mucho muy complicado y con peligro, nada le hizo con el capote, pero con la muleta ha estado torero y valiente por ambos lados, demostrando su poder y mucho ingenio para hacer la faena. Finiquitó de pinchazo y estocada, logrando cortar una oreja. Al final fueron paseados en hombros “Armillita IV” y Arturo Macías.

 

Ficha técnica

Lugar: San Miguel el Alto, Jalisco.

Evento: Primera corrida de la feria de San Miguel Arcángel.

Plaza: “Carmelo Pérez”. Entrada: Poco faltó para el lleno en tarde soleada y nublada en los dos últimos toros.

Toros: De la Punta, siendo tres buenos, segundo, tercero y cuarto.

Cartel: Arturo Macías: una oreja y una oreja. Octavio García “El Payo”: una oreja y palmas. Fermín Espinosa “Armillita IV”: dos orejas y una oreja. Al final, Macías y “Armillita IV” salieron en hombros.