ZACATECAS, Zacatecas. 10 de septiembre.- La segunda corrida de la tradicional y famosa Feria Nacional de Zacatecas 2017 se dio con una previa lluvia pertinaz y que en cuanto inició el festejo se fueron las nubes amenazadoras y el cielo se abrió para ver un festejo en el que los diestros aguascalentenses Arturo Macías y Arturo Saldívar salieron con una oreja cada uno en sus respectivas espuertas, en tanto que su alternante, el primer espada mexiqueño Ignacio Garibay se fue sin “tocar pelo”.

De esta manera, ante poco menos de media entrada, en tarde fresca, se lidiaron seis ejemplares de la ganadería regional de Valparaíso que quedaron a deber en su juego, inclusive siendo protestados el tercero y el cuarto por una supuesta falta de trapío, pues en su descargo habría que decir que los toros eran bajitos.

En el toro que abrió plaza, el espada mexiqueño IGNACIO GARIBAY   bregó con atingencia, para después con la muleta iniciar por alto y a continuación ligar derechazos de mucho mérito a un toro tardo, soso y áspero, sin embargo, a base de obligarlo logró tener pasajes importantes. Terminó de estocada honda para escuchar aplausos.

A su segundo, que también escuchó algunas protestas porque el toro era igualmente bajito en su construcción, Garibay lo lanceó con voluntad con el capote y en el tercio de varas dio una maroma completa el toro, lo que lo destroncó y mermó su juego en el último tercio. Ignacio con la muleta, inició doblándose para después ayudar y enseñar a embestir al toro, principalmente por el pitón derecho, por donde logró muletazos de mérito y buena factura. Acortó las distancias y uno a uno le fue sacando muletazos de buen trazo. Se fue tras el acero para dejar un pinchazo, una estocada baja y ocho golpes de descabello, doblando solo el toro, para escuchar dos avisos de la autoridad y algunas palmas.

El diestro aguascalentense ARTURO MACÍAS en el primer ejemplar de su lote, con el capote bregó también con solvencia. Con la sarga, tras brindarle al matador de toros zacatecano Antonio Romero, celebrando así que ya está recuperado de la grave cornada que sufrió en la Monumental Plaza México, Macías comenzó doblándose con suavidad y largueza. Siguieron tandas de derechazos aguantando y domeñando talento y ligando en un palmo de terreno, terminó con labor de aliño muy torera, pues el toro ya había rajado por completo. Terminó de dos pinchazos y estocada entera para escuchar palmas.

En su segundo, de nombre “Soñador”, se dejó ver torero con el capote sobre todo cuando quitó por ajustadas tafalleras. Con la franela comenzó en los medios con dos cambiados por la espalda y dos pases por alto y entonces se dio a torear por derechazos llenos de enjundia y torerismo, intercalando toreros adornos como el molinete, el trincherazo y el pase de pecho rodilla en tierra y haciendo un desplante a cuerpo limpio. Fue entonces cuando en las alturas sonaron las notas musicales de “Pelea de Gallos” al tiempo que un aficionado trasnochado le gritó que el toro era mejor que él y de manera encantada le pegó una serie de molinetes de rodillas jugándosela de verdad y después de encararse con aquel aficionado equivocado. Siguió toreando entre el contento general para concluir de ceñidas manoletinas y coronar todo con soberbia estocada, mientras que el juez de plaza, no sabemos por qué, sólo le entregó una oreja cuando merecía las dos.

Al primer astado que le tocó en suerte, el matador aquicalidense ARTURO SALDÍVAR nada pudo hacer con el capote entre las protestas del público debido a la falta de presencia del astado que más que falta de presencia es que el toro era bajito. Con la muleta, el de Valparaíso se tornó complicado e imposible de torear pues se ponía por delante y se quedaba corto. Aun así lo intentó Arturo pero sin suerte. Acabó de estocada honda y tendida, siendo silenciada su labor.

Y en el burel que cerró el festejo de nombre “Patrocinio”, de entrada nada le hizo con el capote y ya con la sarga, tras empezar con un derechazo, un cambiado por la espalda y un cambio de mano por delante, ha realizado una faena de mucho pundonor, ejecutando tandas derechistas e intercalando pases en redondo y otro cambio de mano por delante. Luego dio atinados naturales a media altura que el ayudaron al toro pues ya evidenciaba sosería y entonces siguió con otro molinete, dos cambiados por la espalda y el de pase de pecho, todo hecho en un palmo de terreno. Vinieron más derechazos y naturales, sobresaliendo su toreo por el pitón izquierdo, rubricando todo con ajustadas joselillinas y remató de media estocada certera para serle concedida merecidamente una oreja.

FICHA: ZACATECAS, Zacatecas. Segunda corrida de la Feria Nacional de Zacatecas 2017. Coso Monumental. Entrada: poco menos de media en tarde fresca y con lluvia pertinaz antes de comenzar el festejo. Toros de Valparaíso que quedaron a deber en su juego, siendo protestado el tercero y el cuarto por supuesta falta de presencia. Ignacio Garibay: palmas y palmas tras dos avisos. Arturo Macías: palmas y una oreja. Arturo Saldívar: silencio y una oreja.

Foto: Prensa Arturo Macías