Plaza México. Sexta corrida de la Temporada. Entrada un cuarto de plaza en tarde  fresca. Toros de Xajay, variado en presencia y comportamiento, en el que destacó el segundo que recibió los honores de arrastre lento y el cuarto.

Esta tarde los cuatro espadas ofrecieron lo mejor de cada uno de ellos en faena de diferente calado, sin cortar orejas por las fallas con los aceros.

Andre Lagravere “El Galo” con el toro de su confirmación de alternativa de nombre  “Capitán” con 519 kilos destacó un quite por chicuelinas rematado con una revolera. Tomó los palos  con gran voluntad y resolvió más de trámite que de convicción. Cambiado por la espalda de inició y luego continuó con un trasteo derechista ante un toro que tenía movilidad y que aprovechó muy bien al principio, pero luego la faena se vino a menos. Mató al segundo viaje y dos golpes de descabello. Aviso y palmas al toro en el arrastre.

Con el cierra plaza, el octavo de nombre “Compañero” en el cual se lució con un quite por chicuelinas antiguas y volvió a banderillear con más soltura y alegría y la ovación del respetable. Con la franela tuvo buenos momentos,  pero sin poder redondear. Dejó una estocada trasera y tendida y fuerte petición de oreja, que el juez no concedió y dio una vuelta al ruedo.

Sebastián Castella con el segundo de la tarde  “Conquistador”.  Lanceó  a la verónica con cadencia buen puyazo de Santiago Pérez. Lucido quite combinado. Faena de  inició con pases por abajo y de pecho. El francés ejecutó un trasteo muleteril firme y soltura en  derechazos largos y templados, el mejor lado del astado, intentó por el pitón izquierdo pero el toro no se empleaba. Se perfiló y señaló un pinchazo y una estocada, perdiendo la oreja que ya tenía en la espuerta. Aviso y salida al tercio.

En su segundo con Soñador número 73 con 522 kilos.  Un toro sin transmisión Castella estuvo muy empeñoso, en el que ejecutó algunos muletazos por pitón derechazo, pues el izquierdo no tenía nada destacable. Coronó de estocada  trasera y dos golpes de descabello.

El murciano Paco Ureña pechó con un lote poco propicio en el que tuvo que aguantar las embestidas complicadas de“Cojinero” con el que mejor decidió abreviar y dejar una estocada en buen sitio.  Salida al tercio.

Con el sexto “Gotita de Miel” estuvo muy voluntarioso, tratando de sacar el mayor partido a un toro que también no fue nada fácil, resolviendo con pases de gran mérito. Mató de estocada delantera y dos golpes de descabello. Ovación tras aviso.

Octavio García  El Payo con “Planeador”,  el mejor toro de la tarde  que fue bravo y tuvo fondo en el cual lució de gran forma en el saludo capotero en  verónicas rítmicas y cadenciosas. Inició su trasteo con dos pases cambiados por la espalda y un trincherazo. Construyó así una faena por ambos lados, rítmicos y templados y pases variados. Decidió perfilarse  y dejar media estocada tendida y tres golpes de descabello. Al tercio tras aviso y palmas al toro.

Con el segundo “Juanero” no tuvo tela de donde cortar, pues el astado no permitió el lucimiento deseado  al queretano que en otras condiciones, nos hubiera ofrecido un  toreo con  su sello tan personal y lleno de clase.

Incidencias: Al termino del paseíllo se le rindió un minuto de aplausos a la memoria del matadores Fernando de la Peña, fallecido en estos días.

Foto: Prensa TauroPlaza México (El Payo)