La mañana de este jueves 31 de agosto de 2023, en las instalaciones del hotel Gran Alameda de la ciudad de Aguascalientes, se llevó a cabo el día de medios con motivo de la celebración, el próximo sábado 16 de septiembre, de la VI edición de la Corrida de la Insurgencia y debut en la “Tierra de la Gente Buena” en su legendario coso centenario “San Marcos”, por lo que tuvimos la oportunidad de entrevistar al respecto a quien fungirá como primer espada en tan especial ocasión, el acalitense Arturo Macías.

Primeramente, cómo estás físicamente, tomando en cuenta que apenas reaparecerás ante tu gente tras la grave cornada que sufriste en abril pasado en la Feria Internacional de San Marcos, aunque ya has toreado varios festejos de manera exitosa y te estás sometiendo a fuertes sesiones de rehabilitación en el gimnasio.

“No estoy al 100 % porque la cornada fue dura, de esas que te mantienen mucho tiempo en el ‘dique seco’, pero en algún momento tenía que empezar. Creo que la vida se va rápido. Si yo hubiera esperado a estar bien, me hubiera esperado hasta un año o más. La gente me conoce, soy un hombre enamorado de su profesión, que soy disciplinado, desde la cornada a la fecha he vivido por y para exclusivamente para el toro, para ponerme bien mental y físicamente para superar este percance”.

Sin embargo -continúa Macías-, “sigo teniendo secuelas, pensé que esto era más sencillo de llevar, pero, no, conforme ha pasado el tiempo si he tenido algunas limitaciones en el movimiento de mi escápula derecha, no puedo levantar el brazo arriba de la altura del hombro y eso me ha limitado mucho el movimiento. De cualquier manera, no ha sido obstáculo para en mi caso suspender corridas, he tirado para adelante. La gente no lo ha notado, he apretado la quijada y me he aguantado los dolores. He tenido tardes, la verdad, muy buenas, donde me he sentido libre, torero, he estado en gran nivel y no ha sido un impedimento para que pueda seguir disfrutando, hacer disfrutar y, sobre todo, estando al nivel que me fui como torero. Reaparecí en Lagos de Moreno cortando dos orejas, luego en Huamantla también triunfé, en San Luis Potosí obtuve tres orejas y en Monterrey tuve una gran actuación”.

SUS PRÓXIMAS FECHAS

El viernes 15 de septiembre estará festejando su cumpleaños toreando en Juriquilla, el sábado 16 en Aguascalientes, en la Corrida de la Insurgencia; el domingo 17 en Zacatecas, el sábado 30 en Morelia, el sábado 21 octubre en Pachuca y el sábado 11 de noviembre en Tlaxcala.

“Como se verá, el mundo sigue girando y en lo personal me siento motivado por todo lo que viene a pesar de lo físico, pero sigo metido en mis terapias y en plan responsable, por lo que cada vez vamos ganando terreno en la recuperación”, apuntó el ejemplar diestro.

Habiendo corridas temáticas como la Goyesca, la Picassiana, la Valenciana, la Mallagónica, la Charra, la Ponciana ¿qué te representa el torear la puesta en escena de la Corrida de la Insurgencia y a beneficio del DIF estatal?

“Como artista me inspira porque sale uno de lo cotidiano. El hecho de estar toreando, desde la vestimenta, torear como insurgente en una representación muy nuestra, mexicana, la primera corrida que se maneja con una temática como es la insurgencia. Cada uno escogió su traje y ya desde ahí uno de va involucrando en todo ello”.

Recuerda Arturo que el día de la función saldrán los toreros desde el teatro Morelos trasportados por calandrias haciendo el convite hasta la plaza de toros “San Marcos”. Habrá una antesala antes de partir plaza, que estará decorada en el ruedo y en las tablas. Habrá estatuas y monumentos iluminados en las gradas y el callejón.

La logística será como una obra de teatro, habrá un concierto con un intermedio después del tercer toro. Durante las faenas se escuchará a la Orquesta Sinfónica dirigida por el maestro Román Revueltas. Se juntarán todos los matices artísticos. Al final habrá un espectáculo de pirotecnia, “todo ello, como artista me inspira, como torero hace que viva algo diferente, que me emocione, que al fin de cuentas para eso toreo, para emocionarme y emocionar, eso lo que me mantiene enamorado de esta profesión y la columna vertebral de todo esto es ayudar a Aguascalientes, los tres toreros no estamos cobrando y todo lo que se recabe en esta corrida ser destinado al DIF del estado para un proyecto de jóvenes que dirige la señora Aurora Jiménez. También todo eso, como ciudadano, me enriquece y me motiva, me hace sentir bien por contribuir a una buena obra, poniendo mi ‘granito de arena’ como habitante de Aguascalientes y de que también la tauromaquia echa para adelante en todo esto”, comentó entusiasmado el jovial matador.

Sobre la confección de los ternos insurgentes, que corre a cargo del destacado sastre taurino César Gutiérrez, Macías nos dijo: “Voy a vestir de azul marino y oro, junto con mi esposa diseñé el traje, creo que quedará bonito y elegante. Estoy ilusionado, emocionado y, va a ser una tarde inolvidable, algo que no se ha vivido en la historia de la tauromaquia y será en Aguascalientes”.

Como se sabe, la Fiesta de los Toros es vértice de todas las artes, pero el combinar la cultura, el acercar a la gente, a través de los toros, al CCXIII aniversario del inicio de la Independencia Nacional ¿es más atractivo para un torero?

“A mi me gusta. Eso nos representa como mexicanos y como toreros. El que haya una corrida de toros que nos trasporta a nuestro pasado tiene un por qué al saber que el cura Miguel Hidalgo y Costilla era ganadero y toreaba, que el general Ignacio Allende y sufrió cornadas, es decir, que los insurgentes toreaban. Nosotros inventamos, ahora como relacionamos al toro con algo que nos represente. Los insurgentes que independizaron a México eran toreros y en homenaje a ellos queremos que eso se sepa y eso me emociona”.

Te has vestido de corto, de luces, de charro, de goyesco y ahora lo harás de insurgente, para ti es igual o cada una de ellas tiene su magia.

“Si, claro, tiene su magia. Acabo de torear en Huamantla la corrida goyesca y para ello me mandé a hacer un traje con el mismo César Gutiérrez, un verde botella y oro y, eso me ilusionó, le da un punto diferente, cuando uno sale de la rutina, de la cotidianeidad, siempre hace que se toquen sensibilidades distintas en el alma y esta otra oportunidad no es la excepción por tantos detalles que representa y más para conmemorar el día de la Independencia”.

 Ahora con este debut de la Corrida de la Insurgencia en Aguascalientes, después de cinco celebradas en San Miguel de Allende, a ustedes los toreros le agradaría que siguiera en suelo acalitense o que pueda tener otras sedes.

“Creo que es una corrida preparada para otras sedes, sin embargo, puede ser que todos los años, eso ya es un tema ajeno a mí, pero como aguascalentense me gustaría, como ciudadano, que fuera aquí todos los años porque así se va a beneficiar el DIF de Aguascalientes. Creo que sería bonito que todos los 16 de septiembre, por lo menos, durante este mandato de gobierno estatal, por parte de Tere Jiménez, de quien contamos con todo su apoyo para hacer esta corrida, se siga dando aquí”.

Finalmente, Arturo, un año más sin que se abra la Monumental Plaza México.

“Es una pena, da coraje, tristeza, de todo. Ya uno no sabe en quien creer. Yo mismo que estoy metido en esto, hablas con un abogado y te da un argumento, hablas con otro y te muestra otro, lo mismo pasa con los empresarios, con los toreros, con la prensa. Lo malo es que no está claro el panorama, se oyen nombre que están involucrados de maneras extrañas que no se pueden creer, pero, te crees lo que sea, ya no sabes por donde viene la información. Se tiene que aclarar bien lo que en realidad está pasando con la Monumental Plaza México, porque claro que nos está afectando y en lo personal estoy dolido de verdad”.

Mi explosión en la tauromaquia fue gracias a la México -siguió Macías-, “donde llevo cortadas 22 orejas y un rabo, son la ‘columna vertebral’ de mi carrera, cuántas Puertas Grandes de El Encierro consecutivas, todo lo que cambió mi vida y me posicionó, está bien, ya estoy del otro lado, pero, todos los jóvenes que vienen detrás, yo en poco tiempo me voy de los toros y tiene que venir más toreros y para que se consoliden necesitamos la Monumental Plaza México abierta para que la afición no se pierda, no solo por los que estamos dentro sino por todo lo que mueve, toda la economía, entonces creo que se tiene que esclarecer todo lo que hay y la cordura se tiene que imponer ante tanta tontería”.

Así pues, la Corrida de la Insurgencia es este sábado 16 de septiembre de 2023, en punto de las 18:30 horas, en el coso “San Marcos”, con los diestros locales Arturo Macías, Juan Pablo Sánchez y Luis David Adame, quienes lidiarán seis ejemplares bien presentados de la dehesa queretana de Ordaz, con sangre brava de encaste español Domecq.

Pie. Arturo Macías desea que la Corrida de la Insurgencia se quede en Aguascalientes / Foto ADARBO