HUMANTLA, Tlaxcala. 10 de julio. La mañana  del domingo en la sala fundadores del Museo Taurino de Huamantla el presidente municipal Jorge Sánchez Jasso presentó a los medios de comunicación las conclusiones de los trabajos sobre la «Huamantlada» resultado de los foros y mesas redondas que sobre el tema se realizaron para conocer la opinión de los habitantes del Pueblo Mágico.
Esta presentación constituyó un mensaje de unidad y apoyo de todos los sectores pues el alcalde estuvo acompañado por Anabel Alvarado titular de la Secretaría de Gobernación, Luis Mariano Andalco  Director del Instituto de Desarrollo Taurino Tlaxcalteca así como representantes de los sectores políticos, sociales, comerciales, de salud y taurinos de esta ciudad.
Después de mas de un mes de trabajos se presentó la logística para la realización de este festejo popular.
El primer cambio significativo radica en disminuir la cantidad de toros, en esta ocasión serán 17 animales limpios que se repartirán en igual numero de calles o circuitos.
No se permitirán en esta edición las gradas y la construcción de los burladeros será supervisada por las autoridades para garantizar un desarrollo fluido y ágil de esta festividad.
El horario de la Huamantlada se reducirá a una hora, a las 10:30 de la mañana se soltará el primero de tres cohetones, y el tercero a las 11 que marcará la apertura de los cajones, a las 12 del día se iniciará el arreo de los toros a las corraletas de la plaza, en cada calle habrá un director de lidia (torero profesional) que será auxiliado por novilleros y también 1 o 2 puestos de socorro.
En esta ocasión, comentaron los organizadores, se busca rescatar la figura del maletilla y que la gente viva el ambiente de una capea tradicional.
Anabel Alvarado señalo la importancia que esta tradición y sus significado tienen para el gabinete de Marco Antonio Mena quién en su carácter de gobernador de Tlaxcala ha dispuesto un  apoyo decidido para reforzar los aspectos de seguridad que permitan a las familias disfrutar de esta fiesta cuyo desarrollo será vigilado por elementos de gendarmería y ejercito.
El cambio será gradual hasta conseguir con el pasó de los años tener orden en este evento sin embargo este esfuerzo estructurado y serio ha logrado la unidad de todos los sectores participantes lo cual permea este proyecto de gran optimismo.
La Huamantlada lejos de ser un punto de división se ha convertido gracias al esfuerzo del presidente y el apoyo de todos los sectores en un proyecto incluyente que esta fortaleciendo la identidad y rescatando la tradiciones de esta bella ciudad.
Información y fotos: Ángel Sainos.