La administración del matador de toros aguascalentense Arturo Saldívar hace saber que el doctor Juan Rubén Alvarado, encargado de la atención médica especializada del torero, emitió desde la clínica “Intermédica” de Pachuca, Hidalgo, el parte médico correspondiente al estado de salud que guarda del diestro, ingresado en ella desde la tarde del reciente domingo 16 de julio de 2023, a consecuencia de la cornada grave y grande que sufrió en el muslo izquierdo mientras toreaba en el coso “El Carmen”, dentro de la Feria de la localidad hidalguense de Caxuxi.

Así pues, el informe médico apunta lo siguiente sobre la herida que padece el matador de toros Arturo Saldívar Romo: “Herida por cuerno de toro en el tercio medio del muslo izquierdo, superficie anterior, con tres trayectorias: una hacia proximal de 10 centímetros; otra hacia distal y medial de 13 centímetros y una hacia media de 5 centímetros, sin lesión arterial, con denudación de paquete vascular, lesión de músculo vasto y músculo recto anterior. Se le realizó exploración quirúrgica de herida cruenta más aseo y desbridamiento y cierre de la misma.

Actualmente, en hospitalización, se ha solicitado Doppler de la extremidad (es decir, una ecografía o prueba no invasiva que calcula el flujo de la sangre en los vasos sanguíneos haciendo rebotar ondas sonoras de alta frecuencia), además de la valoración por el cirujano vascular. Se mantiene con esquema de antibiótico, terapia enoxaparina y analgésicos”. Firma el documento, el doctor Juan Rubén Alvarado.

Mientras tanto, Arturo Saldívar se mantiene estable, con las molestias propias de este tipo de lesiones, así como a la espera de los próximos estudios, deberá permanecer hospitalizado por lo menos 72 horas y de no presentar complicaciones, recibirá el alta hospitalaria.

Pie. Arturo Saldívar se recupera de la herida sufrida en Caxuxi, Hidalgo / Foto Prensa Arturo Saldívar