La sexta función de la Temporada Novilleril 2019 en el coso “San Marcos” de Aguascalientes tuvo como resultado que los tres alternantes estuvieran muy por encima de un mal encierro, pero a través del regalo de un astado fue que el anfitrión Miguel Aguilar logró cortar una oreja con alguna división de opiniones, en tanto que al potosino José Sainz y al madrileño Alfonso Ortiz se les aplaudió el esfuerzo.

Ante un lleno, sin apreturas, sobre todo en sol, en tarde calurosa, se lidiaron seis novillos de impecable presencia de la dehesa de Arellano Hermanos, pero de pésimo juego y que solo sirvieron para que el hijo del ganadero, haciendo todo un show, le declarara su amor a una señorita que estaba en barrera de primera fila, arriba del burladero del ganadero, con los nombres de los dos últimos astados (“Anda Conmigo” y Somos Novios”, los que se acomodaron desde el sorteo). Habría entonces que pedir entonces más respeto para la plaza y al festejo en cuestión por parte del ganadero en turno y de las autoridades. Y un astado de regalo, de Santa María de Xalpa, de buen juego.

Al astado que abrió plaza, el potosino José Sainz bregó con solvencia y quitó vistosamente por chicuelinas. Tras el segundo tercio, se desmonteraron los banderilleros Jonathan Prado y Aldo Navarro. Con la muleta, Sainz le echó valor y actitud a un ejemplar nada fácil, sobre todo por el pitón derecho, logrando pasajes importantes. Mató de estocada casi entera para ser aplaudido.

A su segundo, Sainz lo recibió con una larga cambiada de hinojos cerrado en tablas y de pie veroniqueó con empeño. Con la franela empezó doblándose y luego le aguantó en varias series derechistas que fueron de menos a más y domeñando al “socio” con firmeza y determinación. Por naturales le puso voluntad, pero fue el pitón derecho por donde se fijó el trasteo. Manoletinas infructuosas y finiquitó de estocada delantera, caída y tendida para ser aplaudido en el tercio.

En su primer astado, el madrileño Alfonso Ortiz, se vio empeñoso con el capote. Luego del segundo puyazo Miguel Aguilar quitó bien por saltilleras. Con la sarga, a otro ejemplar complicado, Ortiz lo empezó toreando con ayudados por alto para después, a base de aguantarle, le sacó meritorias tandas derechistas, pudiéndole de verdad al novillo, además de hacer el toreo con valor y exposición. Acabo de pinchazo, otro atravesado soltando, dos pinchazos más y estocada casi entera para escuchar aplausos.

Ortiz en su segundo poco hizo con el capote. Su labor de muleta tuvo mérito y oficio por ambos lados a pesar de lo desclasado del novillo.  Mató de estocada delantera y caída, siendo aplaudido.

Al primer burel de su lote, el local Miguel Aguilar lo lanceó bien a la verónica. Brindó al matador coterráneo Leo Valadez para con la pañosa iniciar doblándose y seguir con series derechistas a base de aguante. Por naturales se esmeró. Siguió con la mano diestra y en ese aguantar el astado le “estiró la gaita” para empitonarlo de fea manera, pero sin consecuencias. Se repuso y continuó en la cara del novillo con actitud. Manoletinas escalofriantes para cerrar su labor y terminar de pinchazo y estocada atravesada, siendo llamado a saludar desde el tercio.

En su segundo, Aguilar nada hizo con el capote. Su quehacer de muleta, a un ejemplar peligroso, le intentó ligarle pases por los dos perfiles. Acabó de dos pinchazos, estocada tendida, otro pinchazo y descabello para tener silencio.

Regaló un séptimo astado, “Perla Negra”, de Santa María de Xalpa, de sangre brava española y al que Miguel recibió con una larga cambiada de rodillas en tablas, de pie lanceó con calidad a la verónica y quitó por chicuelinas abriendo el compás. Tras el tercio de garapullos tanto Alejandro Prado como Jonathan Prado salieron al tercio. Con la franela, Aguilar le ligó tres cambiados por la espalda en los medios y luego se dio a ligar naturales de buena factura. Por el derecho lo intento con voluntad, pero siguió con la mano siniestra en buenos términos, con calidad, aguante y valor. Toreó en redondo y tuvo detalles muy toreros. Joselillinas para cerrar la faena y terminó de pinchazo y media estocada tendida saliendo trompicado para cortar una oreja con alguna división de opiniones.

FICHA TÉCNICA

LUGAR: Aguascalientes, Aguascalientes.

EVENTO: Sexta función de la Temporada Novilleril 2019.

PLAZA: “San Marcos”. Entrada: Lleno sin apreturas, sobre todo en sol, en tarde calurosa.

NOVILLOS: De Arellano Hermanos, de impecable presencia y pésimos en su juego. Y un séptimo de regalo, de Santa María Xalpa, bueno.

CARTEL: José Sainz: Palmas y Al tercio. El madrileño Alfonso Ortiz: Palmas y palmas. Miguel Aguilar: Al tercio, silencio y una oreja en el de regalo.

Foto: Efrén González