VALLADOLID (Jesús María), Aguascalientes. Domingo 24 de octubre.- Con media hora de retraso se dio la novillada mixta sin picar y sin cuadrillas en el Cortijo “Las Fuentes”, que registro una magnífica entrada y en el que resultó triunfador el becerrista Currito de Ojuelos, como fin de fiesta, al cortarle las orejas a un ejemplar de Puerta Grande. También “toco pelo” Daniel Mejía “El Tuco” y destacó por sus ganas de ser Gerardo González “Wicho”. Los demás, Juan Manuel Ibarra, Alessandro de Lorena y Sergio Paredes fueron avisados. 

Una vez hecho el paseíllo se tributó una cariñosa ovación a la memoria del novillero Eduardo Romero, fallecido apenas hace unos días. 

Se lidiaron cuatro novillitos y un becerro, el sexto, de Puerta Grande, siendo todos buenos, excepto el cuarto. Y un ejemplar de San Antonio de Triana, el quinto, de regular a malo. 

Abrió plaza Daniel Mejía “El Tuquillo” para lancear con clase al buen astado llamado “Lalo Romero”. Con la muleta, dentro de su verdor, gusta de hacer el toreo con calidad y aguante demostrándolo por ambos lados y con lucidos pasajes que se le jalearon. Manoletinas para cerrar y acabar de estocada caída y trasera, siéndole otorgada una oreja. 

Cómo segundo salió Juan Manuel Ibarra para estar variado y voluntarioso en su oficio capotero a otro buen ejemplar. Con la muleta empezó en los medios con cambiados por la espalda y los de pecho para seguir por ambos perfiles largando tela con cierta clase en varias tandas, pero su verdor hacía que no le diera mayor dimensión a cada lance. Falló al matar para ser aplaudido tras dos avisos. 

En tercer sitio actuó Alessandro de Lorena para hacerse aplaudir en lances a la verónica y gaoneras a un buen ejemplar. Cubrió con voluntad el tercio de palos. Con la sarga inició de rodillas sufriendo un susto. Se repuso y se dio a realizar una labor empeñosa a pesar de su poca técnica. Aun así, por momentos se acomodó y lo hizo bien, con calidad y valor, que es lo importante. Ayudados por alto para cerrar y matar con el estoque resultando muy golpeado y ser aplaudido en el tercio tras un aviso. 

Gerardo González “Wicho” salió de cuarto para oficiar variada y lucidamente con el capote, aunque por momentos algo atropellado. Con la franela, a un astado complicado, le plantó cara con valor y ganas de agradar hasta mostrar oficio lidiador al torear por delante y doblándose con acierto. No atinó con la espada y se le aplaudió el esfuerzo tras un aviso. 

En quinto sitio toreó Sergio Paredes a un nada fácil ejemplar de San Antonio de Triana, para dejarse ver variado y algo apresurado con el capote. En su quehacer muleteril dejó evidencia de su verdor y anduvo a la deriva, pero por ganas no quedó, logrando algunos naturales ayudados de buen trazo. Falló al matar, se le aplaudió y recibió un aviso. 

Cerró la función Currito de Ojuelos para abrir su actuación con dos largas cambiadas de rodillas, veroniquear de pie y lograr gaoneras ajustadas al becerro de nombre “Novillero”. Cubrió el segundo tercio entre aplausos y con la muleta ejecutó un trasteo de buena planta, de trazo enclasado, con temple y calidad por ambos lados, sobresaliendo su toreo natural y el final derechista ha sido de arte. Manoletinas de rodillas para abrochar y finiquitar de media estocada delantera y caída, siéndole otorgadas las orejas y así salir en hombros. 

FICHA: 

LUGAR: Valladolid (Jesús María), Aguascalientes. 

EVENTO: Novillada mixta sin caballos y sin cuadrillas. 

PLAZA: Cortijo “Las Fuentes”. ENTRADA: Magnífica en tarde dedicada a la memoria del malogrado novillero Eduardo Romero. 

GANADO: Cuatro novillitos y un becerro, el sexto, de Puerta Grande, siendo todos buenos, excepto el cuarto. Y un ejemplar de San Antonio de Triana, el quinto, de regular a malo. 

CARTEL: Daniel Mejía “El Tuquillo”: Una oreja. Juan Manuel Ibarra: Palmas tras dos avisos. Alessandro de Lorena: Al tercio tras un aviso. Gerardo González “Wicho”: Palmas tras un aviso. Sergio Paredes: Palmas tras un aviso. El becerrista Currito de Ojuelos: Dos orejas con salida en hombros. 

Foto: Efrén González