Por Paco Terán

La madrugada de este sábado a la 1: 05 am y debido a una afección cardiaca dejó de existir el matador de toros GUILLERMO EDGAR ENNIS, quien en los ruedos se anunciaba como GUILLERMO RONDERO.

Rondero contaba con 81 años puesto que había nacido en la Ciudad de México el 29 de Marzo de 1942. Era miembro de una familia de inmigrantes escoceses que originalmente se radicaron en Tampico, Tamaulipas. De ahí que prefería ser conocido como originario de Tampico. Su abuelo, como guía de turistas, llevaba grupos a la plaza “México” y en ocasiones convidaba a su nieto GUILLERMO. De ese modo empezó tener contacto con la fiesta brava de la que se enamoró. Adicionalmente, de niño fue vecino nada menos que del matador ALFONSO RAMÍREZ “El Calesero» puesto que vivían en el mismo edificio y en ocasiones lo veía salir de su departamento vestido de luces y, por supuesto, convivió con toda su torera prole.

Pronto se integró al grupo cultural “Las Corridas» de JAIME ROJAS PALACIOS, mismo que escribió y puso en escena la tan conocida y magnífica obra teatral “Y Quisieron Ser Toreros» en la que aparece un personaje RONDERO de donde GUILLERMO tomó su nombre profesional. Como novillero actuó en plazas como Guadalajara, Querétaro, San Luis Potosí, “La Aurora» del Estado de México. En el extranjero en la “Santa María” de Bogotá, Colombia y en la monumental de Quito, Ecuador. Debido a ese triunfal recorrido se presentó en la plaza “México“ el 12 de Septiembre de 1965 alternando con RICARDO GARCÍA y MANOLO MARTÍNEZ, con ganado de Milpillas. Se doctoró de manos de ARMANDO CONDE, en presencia de MARIANO CRUZ el 21 de Abril del año 69 en Riobamba, Ecuador, con toros de Pedregal de Chiribaga. Puesto que su ocupación principal fue siempre el turismo y la aviación de carga, esto le permitió viajar frecuentemente a España y Sudamérica. De ello y su evidente don para las relaciones públicas derivó en ser impulsor y apoderado en México de muchos toreros extranjeros como recientemente lo fue del ecuatoriano JULIO RICAURTE.

Entre sus poderdantes nacionales se recuerda a RAFAEL SANDOVAL, CÉSAR PASTOR y RAFAEL GIL “Rafaelillo” y ÁNGEL GARCÍA «El Chaval» hijo (en España). A varios toreros les dio también clases técnicas. Hombre culto, con especial sabor para relatar infinidad de anécdotas que su prodigiosa memoria albergaba y con la particularidad de hablar invariablemente con una sonrisa dibujada en los labios. No por ello dejó de poseer una personalidad polémica toda vez que defendía con ardiente apasionamiento sus puntos de vista. Sin embargo privilegió en todo momento su sentido profundo de la amistad y ese sentido generoso y filantrópico para ayudar sin recibir, casi nunca, una retribución económica. La imagen que muchos guardaremos de él será, además de su perenne sonrisa, es la un elegante hombre con el saco sobre los hombros sin usar las mangas.El origen de nuestra amistad la pierdo en la bruma de varias décadas. Agradeceré siempre sus enseñanzas, sus elogiosos comentarios hacia mi trabajo y nuestras charlas que, desde hace tiempo sólo eran telefónicas.En la foto que acompaña estas líneas aparecemos con otro gran amigo ya desaparecido, el exnovillero, empresario taurino y de turismo PACO CALDERÓN.

A sus deudos, su esposa MINA ELIZONDO, sus hijos CARLOS RONDERO (matador de toros y empresario restaurantero radicado en Bogotá, Colombia) y el arquitecto GUILLERMO EDGAR (quien además es importante y diligente colaborador de Tauromaquia Mexicana) y sus nietas SOFÍA y MIRANDA, les expreso la solidaridad de mis sentimientos. Las exequias se recibirán a partir de las 19:00 hrs de hoy en la agencia J García López ubicada en General Prim 57, colonia Juárez de la CDMX.

Querido MEMO llévate mi gratitud y mi afecto. Disfruta del encuentro de tantos tus amigos matadores, empresarios, ganaderos y periodistas de primera línea que te esperan en aquella tu nueva dimensión. La comunidad internacional taurina estará siempre en deuda contigo. Luz en tu camino matador GUILLERMO RONDERO.