Por Edgar Mendoza

La mañana de este lunes en Chetumal, Quintana Roo, falleció por un problema cardíaco a los 72 años el investigador y médico veterinario Santiago Aja Guardiola.

Así lo confirmó su sobrino Pedro Cuervo Aja: “Esta mañana nos informaron desde Chetumal, donde radicaba desde hace algunos años”.

De origen vasco, Santiago Aja, egresó de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El legado de este hombre fue defender la presencia e integridad del toro de lidia, legado que se ha buscado perdurar.

INVESTIGADOR NOTABLE.

Estudió la carrera de medicina pero no la concluyó, y posteriormente revalidó materias y abrazó los estudios de veterinaria o zootecnia donde se convirtió en un destacado investigador.

En la década de los 90 ‘s, Aja Guardiola fue considerado el referente académico en el ramo del toro de lidia por su raza y morfología. Además formó parte de la Asociación Panamericana de Anatomía, y fue investigador del CINVESTAV.

“Fue juez de la Federación Internacional de Pelota Vasca. Se dio a respetar y tuvo decisiones atinadas dentro de la superficie de juego. Esta situación le valió el respeto de todo el mundo en todas las especialidades del frontón”, señaló Pedro Santamaria, presidente de la Federación Mexicana de Frontón.

El nivel de los jugadores de mano se pudo desarrollar gracias a que Santiago Aja se dio el tiempo y llego en transporte público a sur oriente en Tulyehualco, pueblo

en la alcaldía de Xochimilco donde el Frontón es una forma de vida.

“Santiago Aja, tuvo la decisión de juntarse con nosotros la chusma en Tulyehualco en donde todos jugábamos a mano, lo recibimos con total simpatía ya que disfrutaba como juez y convivia con todos nosotros como uno más”, agregó Santamaría ex campeón del mundo.

La vida no fue sencilla para Santiago Aja Gaurdiola, quien contrajo nupcias y lamentablemente su matrimonio duró poco debido a que en un accidente vial, perdió la vida su esposa.

Años después Santiago Aja, rehizo su vida y casó con Bety Vaca con quién procreó tres hijos, un varón y dos mujeres quienes le sobreviven.

Descanse en Paz y pronta resignación a su familia.