El pasado 25 de diciembre a las 10:30 de la noche dejó de existir el matador de toros Paco Pardo “Pardete” a la edad de 69 años en Ciudad Satélite, Estado de México de varias complicaciones que lo tuvieron enfermo desde hace dos años.  

Miguel Loo Mercado, conocido en el medio taurino como Paco Pardo “Pardete” nació el 7 de septiembre de 1954. Desde los 7 años se hizo becerrista y a los 10 años tuvo un accidente, donde perdió el ojo derecho. 

“Pardete” fue torero de la legua y anduvo mucho en novenarios toreando el toro de media casta, siendo su maestro el matador Amado Ramírez “El Loco”. Se presentó de novillero varias plazas importantes entre ellas en el Nuevo Circo de Carcas donde coincidió en una tarde en el cartel con Jorge Gutiérrez. Se presentó en la Monumental México el 16 de junio de 1974 en aquella tarde alternaba con Armando Martínez, Roberto Hernández “El Regio”, Manolo Vázquez, Gabriel Franzoni y Pepe Luis Vázquez (hijo).  

Al año siguiente tuvo grave accidente de moto donde casi pierde la pierna derecha pues tuvo 11 fracturas en la tibia y el peroné. Tuvieron que pasar 10 años para ser su sueño realidad de hacerse matador de toros, misma que tomó el 27 de septiembre de 1985 en Yahualica, Jalisco de manos de Marcos Ortega y testigo Javier Escobar “El Fraile” con toros de Ángel Lascuráin. 

“Pardete” fue un matador muy castigado por el toro con siete cornadas y varias fracturas. 

Su cuerpo fue incinerado y sus cenizas fueron depositadas en la cripta familiar del Parque Memorial de Naucalpan, Estado de México. Nuestras más sinceras condolencias a su hijo Miguel Loo. Descanse en paz.