La mañana de este viernes alrededor de las 5:20 muere la famosa sastre de toreros Pili Montes a la edad de 90 años en el IMSS de Gabriel Mancera de la Ciudad de México como consecuencia de paro cardiaco.

María del Socorro Ramos Flores conocida en el medio taurino como “Pili Montes” nació el 5 de febrero de 1932 en la Ciudad de México. Se inició primero como bailadora taurina desde muy jovencita a los 13 o 14 años, una carrera larga de 75 años. En su época de juventud conoció al novillero Manolo Montes quienes juntos iniciaron como sastres de toreros. A la muerte de su esposo el 5 de agosto de 1982, ella continuó con el negocio taurino trabajando con las grandes figuras como a su compadre Manolo Martínez, Antonio Lomelín, Manuel Capetillo, David Silveti, Rodolfo Rodríguez “El Pana”, Federico Pizarro y también reparaciones a las figuras españolas como Julián López “El Juli”, Ortega Cano, José Tomás, Jesulín de Ubrique, entre otros.  Socia en México con el sastre taurino español  Justo Aldaba y muy amiga de mi señor padre, el entrañable y bien recordado Jesús «El Ciego” Muñoz.

Pili Montes era una mujer entregada a su profesión y muy querida por toda la orbe taurina. En el terremoto del 19 de septiembre de l985 pierde a sus queridas hijas la bailarina de flamenco, Sara de 18 años y Samara de 5 años.

Deja a sus hijas las bailarinas de flamenco Sagrario y Soledad, al novillero Manolo Montes y a Sacramento Montes a quienes les enviamos nuestras más sinceras condolencias. Descanse en paz.

Foto: Sacramento Montes