Nuevamente la fiesta  se encuentra de luto, la mañana de este martes falleció  la ganadera Sofía Hernández Gurrola, propietaria del Rancho de Noria del Ojo a los 87 años a consecuencia de neumonía atípica en su natal Durango.

Doña Sofía se dedicó en cuerpo y alma a la ganaderia duranguense que inició en 1935 con ganado de Ibarra y luego fue refrescando con vacas y sementales del encaste San Mateo- Llaguno. Recientemente compró lotes de ganado bravo  con encaste de Parlade y Marqués  de Saltillo.

Sofía era hija de don Francisco Hernández Díaz  copropietario de la ganadería de Ibarra y de doña Luz Gurrola que más tarde cambió el nombre de la dehesa a Noria del Ojo, de quienes heredó el gusto por la crianza de ganado bravo y de la fiesta brava, al igual que sus hermanos Francisco, Carmen y  Guillermo -que apenas hace unos días partió a la eternidad, víctima de un infarto- y Juan que goza de muy buena salud.

Sofía era una mujer trabajadora y protectora que alimentó con su generosidad a tantos torerillos soñadores de gloria.  Lo mismo sabía manejar un tronco con mulas, que un tractor.

Con Sofia Hernández Gurrola se cierra una historia donde vieron nacer a toreros de la talla de Joselito Huerta, Héctor Saucedo, Antonio Campos “El Imposible”, Gerardo Vela, Juan Carlos Díaz y Arturo Gilio Hamdan.

Su cuerpo será incinerado y sus cenizas serán depositadas en el Mausoleo del Panteón Jardín de Durango. Nuestras más sinceras condolencias a la familia Hernández Gurrola. Descanse en paz.