La madrugada de este martes falleció el reconocido mozo de espadas Everardo “Lalo” Galvan a la edad de 70 años a consecuencia de cáncer de prostata en el Hospital General Regional de la ciudad de  León, Guanajuato.

 Galván nació en la ciudad de León Guanajuato el 5 de agosto de 1948, hijo del banderillero libre Feliciano “El Chato” Galván y de Nicolasa Azpeitia, de quienes heredó el amor por La Fiesta Brava. En la década de los 60’s empieza a torear festejos, teniendo actividad en los novenarios de Jalisco y el sureste mexicano en Campeche y Yucatán;  En la década de los setentas se le tiró de espontáneo a Paco Camino en la Plaza de Toros “La Luz” de su tierra natal para pedir una oportunidad a la empresa.
Finca su residencia en el Puerto de Vallarta en los años noventas,  teniendo a su cargo el Espectáculo Taurino de la plácita de toros de un prestigiado hotel, alternando esporádicamente apariciones como mozo de espadas con el matador Juan clemente, estando a sus órdenes en aquella feria de León donde cayó herido por una cornada que le haría retirarse de los ruedos. En el año 2000 empieza a formar parte de la cuadrilla de matadores como Víctor Pastor con quien estuvo 15 años, en los cuales también fungió como mozo de espadas constante de los matadores Ismael Rodriguez y  Alfredo Gutiérrez, pasó y disfrutó la vida cerca de los toreros, sirviéndole las espadas a una cantidad importante de novilleros locales y foráneos, así como a muchos de los aficionados prácticos de la ciudad hasta la fecha,  que mas que ser su Mozo de Espadas era su Amigo y Consejero; durante años desde sus inicios a la fecha, elaboraba tirantes, palillos y zarzos de banderillas para compaginar su profesión, siempre del lado de la Feista, siempre ayudando a los muchachos que empezaban su andar en el toro.
También fue Asesor de Juez de Plaza en la feria de León del 2018 y este año en el mismo coso fungió como Juez de Callejón. El año pasado el Centro Taurino de León le rindió un sentido homenaje invitándolo a una velada donde pudo deleitar a los presentes con un sin fin de anécdotas que tenía, puesto que él (como decía) tuvo la fortuna de recorrer “la legua” y hacerse a base de afición.
Los servicios funerarios se llevarán a cabo a partir de las 12:00 del medio día en la Capilla de la Funeraria La Luz, ubicada en Calle Mérida esquina Calle La Luz, a las 7:00 pm habrá una misa de cuerpo presente.
Foto cortesía Patricio Pons