Lamentamos enormemente la pérdida de Oscar Chávez, fallecido el pasado 30 de abril  a los 85 años, compositor, cantante  y actor mexicano víctima  del coronavirus, personaje de suma importancia para nuestro acervo cultural, amante ferviente de nuestras tradiciones, considerado uno de los máximos exponentes dela trova de protesta  latinoamericana, de la canción urbana y  canto nuevo en México.

Oscar Chávez, famoso por su voz de barítono  saltó a la fama primero como actor, en la película “Los Caifanes” (1966) de Juan Ibáñez, considerada un clásico en el séptimo arte en nuestro país; así como “La Generala” ((1971) y ”México de mis amores” (1976), entre otras.

Entre las melodías que le dieron fama al conocido “Caifán Mayor” están: “Por Ti”, “Maconda”, Sin un amor”, “Gracias a la Vida”, entre otras.

“El Caifán de Caifanes”   dejó testimonio su amor y pasión  por la fiesta brava, en un trabajo de investigación único como fue “La Encerrona”,  colección de discos de larga duración donde logra conjuntar  una cincuentona de pasos dobles, guapango, corridos, sones y otros temas rescatados en el olvido por el famoso compositor. Corridos  como de Lino Zamora, Ponciano Díaz, Bernardo Gaviño; pasodobles del maestro Fermín Espinosa, Silverio Pérez, “Cañitas”, Carlos Arruza, entre otros.

Amante y apasionado de la cultura y las tradiciones mexicanas dejó muy en alto él porque es llamado “El Caifán Mayor”.