Fueron dadas a conocer las imágenes y detalles de los cinco toros de la dehesa de Tepeyahualco y uno de la divisa de De Haro que conforman el encierro para ser lidiado en la tradicional corrida del Año Nuevo, próximo domingo 1 de enero de 2023, a partir de las 16:30 horas, en el coso “Rodolfo Rodríguez ‘El Pana’” de Apizaco, Tlaxcala. 

Como se sabe, en el ruedo de la ciudad rielera harán el paseíllo los espadas locales Alejandro Lima “Mojito”, José Julián Nava y Sebastián Palomo en el marco de un gran festejo de jóvenes valores organizado por el Ayuntamiento apizaquense. 

Así que las características de los cinco bureles procedentes del rancho Las Cenizas, sitio donde se halla la ganadería de Tepeyahualco, casa de la divisa en azul celeste y negro, propiedad de don Ignacio de Haro González, vecino del municipio de Colón, Querétaro, son las siguientes: 

Se trata del toro marcado con el número 83, de pelaje berrendo en blanco (cárdeno), botinero, facado, bocinero, cornidelantero y tocado del izquierdo. 

El 84, cárdeno claro, bragado corrido, nevado, salpicado, rabicano, caribello, frontino, bocinero y delantero de astas. 

El 84 de la B, cárdeno claro, bragado corrido, nevado, salpicado, coliblanco, calcetero, caribello, ojo de perdiz y delantero de pitones. 

El 86, berrendo en blanco (cárdeno), calcetero, capuchino, bocinero y corniapretado, vuelto, delantero y tocado del izquierdo. 

Y el 95, cárdeno claro, bragado corrido, nevado, salpicado, jolino, rabicano, calcetero, axilado, caribello y brocho de cuerna. 

El de la dehesa de De Haro, ubicada en el rancho La Laguna, casa con listones en tabaco y oro, propiedad de don Antonio de Haro González, enclavada en el municipio tlaxcalteca de Terrenate, es el ejemplar herrado con el número 135, de pinta cárdeno claro, bragado corrido, nevado, salpicado, rabicano, caribello, meleno, frontino, ojo de perdiz, bocinero, astidelantero y tocado del derecho. 

Fotos Ángel Sainos