Ante poco más de media entrada en el coso “San Marcos”, en tarde calurosa, se dio la octava y penúltima función de la Temporada de Novilladas 2023, resultando los mejor librados tanto Eduardo Neyra como Joel Castañeda al dar cada uno vuelta al ruedo, pero, la verdad, los tres espadas, incluido Emilio Osornio, se privaron de “tocar pelo” debido a sus fallas con la espada. Aun así, el festejo resultó más que interesante porque se pudieron apreciar tres diferentes conceptos del toreo. 

Se lidiaron seis ejemplares de la ganadería de Castorena, siendo bueno el tercero, al que se le dio un benévolo arrastre lento. Buenos también fueron el cuarto y el quinto, pero adolecieron de poca fuerza. Los demás fueron complicados. 

Al novillo que abrió plaza, el duranguense Eduardo Neyra lo capoteó con empeño, el animal se acalambró, se le picó a pesar de las absurdas protestas, se descongestionó y, con la muleta, el espigado torero se dio a ejecutar un trasteo empeñoso y aguantando embestidas no fáciles, primeramente, por el derecho y, por el izquierdo, también. Siguió valiente, talentoso y determinado con la mano diestra, evidenciando mérito, poder y mando, además de acortar distancias en tres tandas. Joselillinas ceñidas para cerrar. Terminó de estocada contraria, tardó en doblar y se le aplaudió el esfuerzo a Neyra en una aclamada vuelta al ruedo tras un aviso. 

A su segundo, Eduardo lo recibió con dos largas cambiadas de rodillas y, de pie, lanceó estéticamente a pies juntos y, después, quitar mejor por navarras. Con la franela, comenzó doblándose suavemente para seguir toreando con temple y dimensión por derechazos al buen burel, pero que tuvo poca fuerza. Siguió mejor en otra serie. Su toreo natural igualmente tuvo calidad, pero el astado se derrumbaba. Le arrancó más derechazos con clase. Lo hizo en redondo. Adornos toreros para terminar. Mató de pinchazo y estocada para hacerse aplaudir en el tercio. 

El local Joel Castañeda recibió a su primero con una larga cambiada de hinojos y, ya de pie, veroniqueó de forma esmerada. Con la sarga, comenzó caminándole toreramente al débil y corto astado del tercio a los medios para continuar por derechazos voluntarioso en cuatro series derechistas. Por el izquierdo fue imposible. Volvió por el derecho, pero podía más la invalidez del novillo. Manoletinas para cerrar. Falló al matar y fue prendido peligrosamente por el costado izquierdo para ser aplaudido. 

Castañeda en su segundo veroniqueó con determinación y mejor quitó por zapopinas y tropezó. Se repuso y lo que empezó, lo terminó con pundonor. Cubrió el segundo tercio de manera lucida. Su labor muleteril, la comenzó con pases vaciando por alto, continuando por derechazos estéticos y templados hasta en tres tandas al buen “socio”, pero de poca fuerza y con tendencia a refugiarse en tablas y, ahí, le cuajó precisamente dos series más de importancia y lo hizo en redondo. Todavía lo intentó por naturales con empeño, pero terminó con la diestra enclasado y pleno de torería. Luquesinas para cerrar y falló al matar, recibiendo un fuerte pitonazo en el muslo derecho, siendo aplaudido tras un aviso. Finalmente, en la enfermería, le detectaron una cornada cerrada en el parte superior frontal del muslo derecho que se le tratará con analgésicos para ver si se le baja la inflación. 

En su primero, el mexiquense Emiliano Osornio ofició empeñoso con el capote. En el tercio de varas derribó al piquero Manuel Alejandro Martinez. En su turno en quites, Neyra lo hizo de manera corta por chicuelinas. Tras el tercio de palos se desmonteró el subalterno Jonathan Prado. Con la pañosa, Osornio realizó una faena enclasada, torera y con empaque del bueno en dos series diestras. Con la siniestra se recreó en cada muletazo al buen ejemplar. Más toreo derechista haciéndolo con largueza y temple en otras tres series. Adornos toreros para abrochar la faena, pero falló al matar para ser aplaudido en el tercio tras un aviso y al novillo dársele un benévolo arrastre lento. 

Y en el que cerro el festejo, Osornio recibió con larga cambiada de hinojos y de pie aplicó estatuarias gaoneras. Con la muleta empezó de hinojos por alto para rematar con un arrucina al soso ejemplar. Ya de pie, realizó una faena con firmeza por ambos lados, sobresaliendo lo que hizo por derechazos aguantando y estando por encima del astado. Falló al matar y al final se retiró entre aplausos tras dos avisos. 

FICHA 

LUGAR: Aguascalientes, Aguascalientes. 

EVENTO: Octava y penúltima función de la Temporada de Novilladas 2023. 

PLAZA: “San Marcos”. ENTRADA: Más de media en tarde soleada. 

GANADO: Seis novillos de Castorena, siendo bueno el tercero, al que se le dio un benévolo arrastre lento. Buenos también fueron el cuarto y el quinto, pero adolecieron de poca fuerza. Los demás fueron complicados. 

CARTEL: Eduardo Neyra: Vuelta al ruedo tras un aviso y al tercio. Joel Castañeda: Palmas y vuelta al ruedo tras un aviso. Emiliano Osornio: Al tercio tras un aviso y palmas tras dos avisos. 

Pie Joel Castañeda. Foto Francisco Vargas