El esforzado novillero aquicalidense Manuel Gutiérrez “Esparterito” abrió el Año Nuevo tentando en la ganadería zacatecana de Boquilla del Carmen, propiedad de don Manuel Sescosse Varela, donde tuvo la oportunidad de tentar dos vacas y un novillo a manera de preparación para la que será su campaña 2018.

En dichas labores de campo bravo, Gutiérrez estuvo con los matadores de toros Arturo Macías y Antonio Lomelín, además del novillero Arturo Gilio. Por ello, Manuel está más que agradecido con el ganadero y los matadores, tanto por la invitación como por la magnífica tienta.

En tanto, el balance que obtuvo Manuel Gutiérrez en 2017 a partir del apoderamiento del matador de toros en retiro Antonio Urrutia fue el siguiente:

Llegó a torear cinco novilladas y tres corridas mixtas, dos de ellas en octubre dentro de su debut sudamericano en Perú, siendo la otra en noviembre en Pabellón de Arteaga, Aguascalientes.

Logró cortar cinco orejas y un rabo, éste último obtenido de un ejemplar de la ganadería de Puerta Granda en la que fue su segunda novillada del año, en el coso guanajuatense de San Luis de la Paz, el 25 de agosto, además de resultar triunfador al cortar un apéndice en la reinauguración del coso “Alberto Balderas” de Villa García, Zacatecas, el reciente 12 de diciembre.