Desde hace un par de meses está funcionando  en la Ciudad de León,  Guanajuato el Centro de Formación Integral de Tauromaquia (CEFIT) que dirige el matador Víctor Pastor, cuyo  propósito es  la formación académica de toreros bajo un concepto de alto rendimiento.

El Centro  cuenta con un equipo profesional de especialistas desde  un nutriólogo, un preparador físico y  un psicólogo del deporte y en la parte taurina, el matador Víctor Pastor que es el encargado de impartir las clases teóricas y prácticas a los educandos.

El matador Víctor Pastor, director y maestro  de esta institución comentó: “Yo tuve una formación  como todos, a la “antigua”. Ahora  al ver la preparación que tienen  los deportistas profesionales como  el tenista suizo Roger Federer, por mencionar alguno. Los toreros tampoco deben  estar  alejados de tener una formación de alto rendimiento”.

“Algunas de nuestras figuras ya traen un psicólogo. Si no estás fuerte mentalmente no creo que puedas funcionar. Le echamos muy poca cuenta a eso. Ellos son unos genios, imagínate los mortales como nosotros, necesitamos  estar preparados para las presiones, los medios y las decepciones que conlleva  esta profesión”.

Por el momento se encuentran en el Centro su primo el matador hidrocálido José María Pastor y los novilleros capitalinos Cristian Antar e Iñaki Bernús  los cuales ya están dando frutos con triunfos importantes  en las plazas donde se presentan y  más adelante incorporará a otros chavales que poseen las condiciones necesarias para formar parte de esta academia.

José María en lo que va del año, ha cortado cinco orejas entre Atitalaquia, Aguascalientes, La Florecita y Santa Jacoba; Cristian, ocho orejas y un rabo entre Cedral,  La Florecita, Tijuana  y Tlapacoya e Iñaki, dos orejas entre Cedral y Tijuana.

Por lo pronto Víctor Pastor continúa al pie del cañón en esta nueva experiencia.

Foto: Cortesía CEFIT