Luego de que la noche del pasado jueves 15 de diciembre de 2022, en el mero ruedo del coso Monumental “Santa María” de su natal ciudad de Querétaro, anunciara su primera encerrona con seis astados de las dehesas, la hidalguense de Fernando de la Mora y la queretana de Río Tinto, a darse el próximo domingo 25 de este mes, en la tradicional Corrida de la Navidad, a partir de las 17:00 horas, fecha emblemática en su esforzada y exitosa carrera taurina profesional, el matador de toros Octavio García “El Payo”, con 33 años y siete meses de edad y, 14 de alternativa, ha vivido de manera intensa su trayectoria, por lo que a propósito de su próxima aparición en solitario, aquí hacemos un resumen de lo que ha sido su vida torera. 

OCTAVIO GARCÍA GONZÁLEZ  

Nacido en la ciudad de Querétaro el 11 de mayo de 1989, “El Payo”, desde los 12 años de edad, tuvo claro que la tauromaquia la llevaría “tatuada” en la piel, y que el toreo se convertiría en su vocación y doctrina. 

Su carrera profesional la comenzó en la afamada escuela “Tauromagia Mexicana”, teniendo como maestro al diestro retirado madrielño Carlos Neila, persona clave que lo impulsó a llegar a su temporada novilleril en 2005 en nuestro país, con presentación formal el 10 de abril, en el coso “Renacimiento” de Teocaltiche, Jalisco, logrando desde entonces un gran paso que lo llevó en ese mismo año a debutar en Europa. 

Su debut como novillero en la Monumental Plaza México se dio en la octava función de la Temporada Chica de 2006, el 3 de septiembre, tarde en la que paseó una oreja del astado de su presentación, “Deportista”, de la dehesa de La Joya y, actuó al lado de Arturo Saldívar y Mario Aguilar, ambos compañeros suyos en “Tauromagia Mexicana”. 

Con una formación importante en territorio europeo, en 2007 fincó una de sus temporadas más exitosas tanto allá como en México, sumando 26 novilladas y cortando 37 orejas y dos rabos, logrando posicionarse con fuerza en el escalafón por sus triunfos en México, Monterrey, Aguascalientes, Querétaro, Puebla, Durango, Morelia y Tlaxcala para llegar entonces a su presentación en el coso Monumental de Las Ventas de Madrid, el 16 de septiembre, con el astado “Fantástico” de Torres Gallego y además cortando una oreja, cayendo de pie ante la exigente afición de la capital española. 

Durante 2008, toreó en Europa 34 novilladas picadas y un festival, con varios triunfos, incluyendo una cornada grande en un muslo al estar actuando en Las Ventas, la tarde del 19 de mayo. 

De esta manera, “El Payo” llega a la alternativa el 26 de octubre de 2008 en el coso Monumental “Vicente Segura” de Pachuca, Hidalgo, siendo el padrino el andaluz José Antonio “Morante de la Puebla” y como testigos fungieron Ignacio Garibay y el francés Sebastián Castella, con el toro “Tauromagio”, de la ganadería de Fernando de la Mora. 

Confirmó el doctorado en la Monumental Plaza México el 18 de enero de 2009, teniendo como padrino al madrileño José Tomás y de testigo a Arturo Macías, con el burel “Puedo Opinar”, de los Sucesores de Teófilo Gómez. 

Vino después el 20 de mayo de 2009, fecha en la que confirmó en Las Ventas de Madrid, apadrinado por el madrileño Miguel Abellán y atestiguado por el catalán Serafín Marín, con el ejemplar “Arábigo”, de Hermanos Torres Gallego. 

Con una carrera en ascenso, Octavio sufrió uno de los más graves percances de su carrera, el del 25 de diciembre de 2009, en el coso Monumental “Santa María” de Querétaro, cuando un toro de Montecristo le fracturó el hueso sacro, lesionando además nervios de la zona lumbar, por lo que el percance lo mantuvo alejando varios meses de los ruedos enfrentando una recuperación complicada. 

La fuerza, la tenacidad y el profundo amor a su profesión lo llevaron a reaparecer el 25 de abril de 2010 en el coso Monumental de Aguascalientes, dando paso a otra temporada exitosa en plazas nacionales, pues su nombre apareció colgado de los carteles más importantes, actuando en arenas como las de Tlaxcala, Querétaro, Puebla, Zacatecas, San Luis Potosí, Mérida y Guadalajara hasta sumar 17 corridas, con el corte de 14 orejas y un rabo. 

Para 2011, “El Payo” eleva el vuelo y se posiciona como uno de los toreros jóvenes mexicanos que acaparaba todos los carteles de las ferias del país, logrando sumar 46 paseíllos, cortando 33 orejas y un rabo, además de 3 indultos, siendo uno de los más significativos el conseguido el 2 de noviembre en el coso Monumental de Morelia, Michoacán, al toro “Catrín”, de El Junco. 

A partir de entonces, sus campañas continuaron de manera rotunda y constante, siendo una de las tardes más significativas de su carrera, la del 26 de octubre de 2014, cuando en la tarde inaugural de la Temporada Grande en la Monumental Plaza México cortó tres orejas a ganado de Barralva, firmando así dos de las faenas más importantes en dicho escenario. 

Cabe señalar que, después de una tarde cuesta arriba, en 2012, en Las Ventas Madrid, Octavio García se ausentó tres años de dicho escenario, regresando en 2015, el 9 de mayo, teniendo una sólida y firme actuación. 

Con ocho años de alternativa, en 2016, también ha representado una de las etapas de mayor relevancia para el torero queretano, pues dimensionó su toreo, el sitio que tiene y, sobre todo, el gran nivel que posee, en su fructífero y firme paso tanto en México como en España. 

Ahora, a 14 años de haber tomado la alternativa y de protagonizar triunfos importantes en las plazas de la geografía taurina del país, pero también sorteando la dureza de la profesión, la carrera de Octavio García “El Payo” tiene perspectivas más que interesantes y se ha consolidado como uno de los matadores de toros de mayor importancia a nivel nacional. 

Así que, a lo largo de estos 14 años de doctorado, Octavio ya suma alrededor de 400 corridas de toros cumplidas, con actuaciones mayoritariamente en plazas de la República Mexicana, pero también realizando campañas del otro lado del Atlántico, de ahí que la historia de “El Payo” tiene todavía muchas páginas por escribirse. 

Sin duda, 2022 ha marcado uno de los capítulos de mayor trascendencia para el rubio torero y, una muestra de ello, es que el entrante 25 de diciembre lidiará en seis toros solitario, en el coso Monumental “Santa María” de Querétaro, acontecimiento que se convierte en un hecho histórico, pues así cerrará el presente año, es la culminación de una gran temporada, ubicado en el cuarto lugar del escalafón nacional, con 28 corridas toreadas, mismo número de orejas cortadas y un rabo, lo que le representó salir triunfalmente 11 veces en hombros. 

SU PASO POR LA MONUMENTAL PLAZA MÉXICO 

Octavio García “El Payo”, hasta ahora, lleva toreadas en la Monumental Plaza México 32 tardes, habiendo salido cinco veces en hombros por la Puerta Grande de “El Encierro”, de las cuales tres se dieron tras el corte de tres apéndices. 

En cinco oportunidades ha logrado hacer el paseíllo en las corridas del aniversario del gran coso de la Avenida de Los Insurgentes. 

Y desde su confirmación de alternativa, el 18 de enero de 2009, a la fecha, ha logrado cortar 21 orejas. 

Foto García