Ciudad de México. Plaza México. Corrida Guadalupana. Casi media entrada en noche agradable. Toros de Jaral de Peñas, bien presentados y variado juego.

Se dejó ver en el cielo una serie de drones que proclamaba libertad en el sector taurino, mientras una soprano cantaba el Ave María.

La primera parte de la corrida fue lo más interesante de esta corrida con faenas que llegaron al público con tres conceptos diferentes de interpretar el toreo y solo se cortó una oreja, de San Román.

El diestro queretano Diego San Román en el tercero de la noche realizó un trasteo muleteril de entrega y valiente al comenzar con muletazos de hinojos en el centro del ruedo y ahí continuar con una faena con pases largos y templados para matar al segundo espadazo entre algunas protestas del público que desaprobó el trofeo otorgado por el juez.

Por su parte el hidrocálido Héctor Gutiérrez tuvo buenos momentos en el segundo de la noche que le permitió realizar un toreo reposado, sin aspavientos, firme, con muletazos largos y hondura con un astado noble. Dejó una estocada un tanto tendida y en dos ocasiones el puntillero le levantara al toro, para dar una vuelta al ruedo entre el contento del público que reconoció la capacidad artística de este torero.

El torero balear Antonio Ferrera vestido con un tanto extravagante terno blanco con águilas del escudo nacional, en el primero de la noche sacó también un capote azul en el que realizó un vistozo quite por chicuelinas muy ceñidas, banderilleó espectacularmente y de ahí ejecutó un trasteo a base de derechazos, con el noble de Jaral de Peñas. Mató de estocada pero desprendida, con petición de oreja que el juez no concedió.

La segunda parte de la corrida transcurrió sin dejar nada en el tintero que sobresalir, tras realizar faenas que no emocionaron al público.

Las tablas fueron adornadas con obras del reconocido pintor taurino Rafael Sánchez de Icaza.

El resultado fue:

Antonio Ferrera, vuelta tras petición y silencio.

Héctor Gutiérrez, vuelta y silencio.

Diego San Román, oreja con algunas protestas y silencio.

Foto: NTR