VILLA GARCÍA, Zacatecas. Domingo 26 de junio.- Luego de un retraso de 42 minutos, ante una regular entrada en el pequeño coso «Alberto Balderas» y en tarde bochornosa, con lluvia previa, se dio una “corrida mixta”, misma en la que el triunfador resultó ser César Delgadillo al cortar la única oreja de la función. César Montes fue aplaudido. Arturo Prado igual y, el novillero, Eduardo Castro no demostró nada. 

Se lidiaron cuatro novillos, no toros, siendo el primero de Puerta Grande, toreable; mejores resultaron el segundo de D’ Guadiana y el tercero de Santoyo. Y el cuarto, de San Antonio de Triana, simplemente no se vio, pero, era toreable. 

Cabe mencionar que, dentro de la mala organización de la empresa “Viva el Toro, Espectáculos”, ésta nunca se preocupó por atender a la prensa en la plaza, Otra, el zarzo de banderillas llegó tarde para el primer burel. Y, una más, en el pésimo montaje del festejo destacó el que no hubiera tiro de mulillas para el arrastre de los astados. Lo tuvieron que hacer cuatro personas, además de que se careció de monosabios y agua para regar el ruedo. 

Así las cosas, abrió plaza el acalitense Cesar Delgadillo, con el astado llamado «Yiyo», de la divisa de Puerta Grande, para veroniquear bien y mejor quitar por chicuelinas. Su faena fue empeñosa y torera, sobre todo por el lado derecho. Manoletinas para cerrar y matar de pinchazo y estocada contraria para cortar una oreja.  

El zacatecano Cesar Montes, empresario responsable del festejo, con «Mel», de D’ Guadiana, lanceó bien a la verónica e igual por mandiles. Su trasteo fue intermitente por ambos lados y sin fijeza de pies por momentos. Acabó de un horrendo bajonazo y se le aplaudió el esfuerzo. 

El aquicalidense Arturo Prado, con «4 Amores», de Santoyo, jugó bien los brazos en artísticas verónicas y quitó vistosamente por navarras. Su quehacer tuvo temple, ritmo y buen trazo, principalmente por el pitón derecho. Manoletinas para abrochar. Falló al matar. Se lo paró el puntillero dos veces y escuchó Arturo palmas tras un aviso. 

El aun novillero de Zacatecas, Eduardo Castro, puesto que su disque alternativa en Nevo Laredo no le fue reconocida por ninguna de las dos agrupaciones de matadores, con «Educas», de San Antonio de Triana, no supo qué hacer con el capote. Su labor tuvo muchas dudas, toreando a mucha distancia y sin confiarse por los dos perfiles. Simplemente no se le vieron recursos para poderle al astado. Mató de pinchazo y estocada honda contraria. Lo paró el puntillero. Otro pinchazo y otra honda delantera y contraria para escuchar el novillero palmas y un aviso. Al final, sin vergüenza alguna, se recetó una vuelta al ruedo que no merecía. 

Me parece que, para ser torero, hay que respetarse como tal. ¡Y nos quejamos de los antitaurinos! 

FICHA: 

LUGAR: Villa García, Zacatecas. 

EVENTO: Corrida mixta. 

PLAZA: Placita “Alberto Balderas”. ENTRADA: Regular en tarde bochornosa, con lluvia previa. 

GANADO: Cuatro novillos, no toros, siendo el primero de Puerta Grande, toreable; mejores resultaron el segundo de D’ Guadiana y el tercero de Santoyo. Y el cuarto, de San Antonio de Triana, simplemente no se vio, pero, era toreable. 

CARTEL: César Delgadillo: Una oreja. César Montes: Palmas. Arturo Prado: Palmas tras un aviso. El novillero Eduardo Castro: Palmas tras un aviso, aunque, indebidamente y, sin ninguna vergüenza, se dio la vuelta al ruedo. 

Foto Efrén González