Toreros bravos

* Ponen los diestros la emoción que el faltó al encierro de Fernando de la Mora

Gustavo Mares (Foto: Juan Ángel Sainos López)

Una emocionante tarde fue la que se vivió en el marco del primero de los dos festejos de aniversario de la Plaza México. A pesar de que los toros de Fernando de la Mora dejaron mucho qué desear, el esfuerzo de los diestros salvó la tarde y redituó sensaciones diversas a los aficionados, que registraron una muy buena entrada.
Enrique Ponce y Joselito Adame cortaron sendas orejas, tarde en la que José Mauricio se fue de vacío.
Los toros de Fernando de la Mora, desiguales en presentación y juego. Sólo destacó el sexto que fue bravo, pero ahora mismo es claro que la ganadería hidalguense no atraviesa por buen momento.
El balance artístico de los toreros fue el siguiente: Enrique Ponce, oreja con petición y palmas; José Mauricio, silencio tras un aviso y ovación; Joselito Adame, oreja con división de opiniones y vuelta con petición de oreja.
A su primero, ‘Rompe Palos’, Enrique Ponce le hizo una faena inteligente y poderosa. El morito era muy débil. Abrió el hocico apenas comenzó el tercio final. El valenciano le consintió y extrajo los mejores muletazos que llevaba. Incluso se dio el lujo de hacer la ‘poncina’ pase de su invención.
Acertó con el acero al primer viaje y el juez le concedió una oreja.
Su segundo no tenía codicia y salía con la cara en alto. La faena de Ponce, que brindó al doctor Rafael Herrerías, fue poderosa y académica.
El primero de Adame se llamó ‘Corazón de Dragón’. En el tercio final el burel regateaba las embestidas. Cuando acometía lo hacía con fuertes derrotes. El hidrocálido, en valiente, se jugó todo en la suerte suprema. Cortó una oreja.
El único toro bueno del festejo fue el sexto, con el que Adame cuajó la mejor faena de la tarde, pero la malogró con los aceros.
El capitalino José Mauricio, con el peor lote, estuvo muy voluntarioso y se jugó la vida.
Este miércoles, la Plaza México estará de manteles largos con el festejo del 74 aniversario de la inauguración del coso

 

Foto: Ángel Sainos