JESÚS MARÍA, Aguascalientes. Domingo 6 de agosto (Especial).- Con éxito reapareció el novillero aguascalentense José María Hermosillo tras cortar una oreja y por ello al final ganar el trofeo llamado Javier Medina “El Pitonero” en lo que fue el cerrojazo de la Feria de los Chicahuales 2017 con la celebración de la novillada mixta debido a que el torero potosino sin caballos Ricardo de Santiago actuó en la función llevándose un apéndice pero sin entrar en concurso.

Para ello, el coso charro taurino “Xonacatique” registró más de media entrada bajo un clima caluroso para verse lidiarse cinco novillos y un eral de la dehesa queretana de El Batán, mismos que cumplieron en varas pero de juego desigual.

José María Hermosillo, quien así reapareció de la grave cornada que sufrió en el municipio queretano de Pedro Escobedo, fue el encargado de abrir el festejo con el astado llamado “Chicahual” para estar bien y variado con el capote. Su labor de muleta la brindó a los diestros retirados Héctor de Granada y Jacobo Hernández para cuajarla con tandas de calidad y buen trazo por ambos lados. Acabó de estocada entera, tendida y poco caída para obtener una oreja.

Cristian Antar lanceó bien a la verónica. Brindó su trasteo al ganadero Claudio Huerta para realizar una labor en la que nunca terminó por confiarse y faltándole entendimiento a su quehacer. Dos pinchazos hondos para retirarse entre ligeras palmas.

Baruch Arreola se enredó en un atractivo tercio de quites con José Miguel Arellano para hacerse ovacionar. Con la sarga, Arreola le puso valor y actitud, sacando meritorios pases que el respetable le reconoció. Terminó de estocada contraria, tres pinchazos y media tendida recibiendo merecidas palmas.

José Miguel Arellano lanceó con gusto a la verónica intercalando chicuelinas. Brindó a su padre Alfredo Arellano para luego lograr una faena interesante donde se deleitó por ambos lados. Dejó media estocada trasera y contraria, otra entera atravesada y una más entera dando una vuelta al ruedo.

Juan Pedro Herrera cubrió los tres tercios pero con la muleta, el astado le exigió y había que poderle. Equivocó el procedimiento al tratar hacer una faena en redondo por ambos lados cuando el burel necesitaba someterlo, por lo que en consecuencia le fue prendido en repetidas ocasiones salvándose milagrosamente de la cornada. Aun así mostró entrega y gran valor. Tres pinchazos y estocada delantera para ovación en el tercio.

Ricardo de Santiago resultó ser una agradable sorpresa este novillero sin caballos, quien con el que cerró plaza, “Trovador”, estuvo bien con capa a la verónica y lucido en su quite por zapopinas. Se superó con la muleta al hacer una faena llena de reposo, inteligencia y clase por ambos lados. Estocada entera poco caída para serle concedida una oreja.

Al final, el propio Javier Medina “El Pitonero”, acompañado del alcalde de este municipio, la reina de la feria y su princesa, entregó el trofeo a José María Hermosillo.

Foto: Efrén González.