ZACATECAS, Zacatecas. Viernes 8 de septiembre.- Ante casi tres cuartos de entrada en el coso Monumental, con clima lluvioso que provocó 20 minutos de retraso y sin agua a partir del segundo astado en el comienzo de la primera corrida de la Feria Nacional de Zacatecas, la llamada “Del Gobernador” y estando en disputa el trofeo “Escapulario de Plata de Nuestra Señora del Patrocinio”, el diestro acalitense Juan Pablo Sánchez fue quien se llevó el citado galardón tras cortar una oreja. Su alternante, el local Ángel Espinoza “Platerito” también “tocó pelo” y el igualmente aguascalentense Héctor Gutiérrez se vio más que esforzado toda la tarde. 

Tras el paseíllo, se tributó una cariñosa ovación a la memoria del reconocido matador de toros hidalguense Jaime Rangel, fallecido en la Ciudad de México la noche del reciente jueves 7 de este mes. 

Se lidiaron seis ejemplares de la dehesa regional de San Fermín, siendo débiles en general, pero nobles, destacando la bravura del segundo. 

En el toro que abrió plaza, de buen estilo, pero falto de fuerza, el acalitense Juan Pablo Sánchez bregó de manera solvente. Con la muleta inició doblándose con talento y oficio para templar candenciosa y rítmicamente a pesar de que el «socio» perdía las manos. Lo mismo sucedió al natural y pisándole los terrenos. Más toreo atemperado derechista y en un palmo de terreno, reduciéndose el espacio entre el torero y los pitones hasta meterse en la cuna. La faena por ahí se centró, logrando pases de gran valor en varias series. Mató de estocada trasera y tendida para ser aplaudido cuando merecía una oreja que no le concedió el juez Manuel Esparza. 

El local Ángel Espinoza «Platerito» recibió en tablas a su primer toro, bravo y noble, con dos largas cambiadas de rodillas y, de pie, se vio variado en el manejo del capote, sobre todo en un quite por chicuelinas. En el segundo tercio se hizo acompañar del subalterno Rodolfo Martínez, siendo ambos ovacionados. Con la sarga, «Platerito», al rematar el burel en el burladero de aviso se fracturó, desde la cepa, el pitón izquierdo. Aun así inició el torero de casa por alto y de hinojos para, de pie, seguir toreando suavemente por ambos pitones. Al final, el toro se dolió del cuerno lesionado y terminó reculando. Falló al matar y se le aplaudió el esfuerzo tras un aviso. 

A su primero, noble, pero de poca fuerza, el también aquicalidense Héctor Gutiérrez lo recibió de rodillas en tablas, con una larga cambiada y, de pie, veroniqueó enclasado. Con la franela estructuró una esforzada labor a pesar de los constantes derrumbes del astado. De cualquier manera, tuvo pasajes de mucho mérito por ambos pitones, principalmente por el izquierdo, en tanto que, por el derecho, el mérito fue de aguante y mando. Un susto cuando hizo el toreo de hinojos. Desplante a cuerpo limpio, para terminar fallando con la espada y ser aplaudido. 

Juan Pablo a su segundo, llamado «Bolichico», otro débil, pero, con recorrido gracias a su lidiador, lo lanceó bien a la verónica y terminó bregando con oficio. Buena vara del picador César Morales. Con la pañosa, Juan Pablo empezó con pases caminándole y vaciando por alto para, luego, prodigarse en su toreo ralentizado por el lado diestro y, por naturales, lo hizo en un palmo de terreno. Pero lo mejor lo ejecutó por derechazos largos y plenos de calidad, además de meterse entre los pitones. No se quedó con las ganas de volver a intentarlo por el izquierdo y se ajustó en cada pase. Final diestro con empoderamiento y variedad para finiquitar de pinchazo hondo y descabello, recibiendo una oreja. 

«Platerito» en su segundo, «Tarjetero», muy parado, dio de hinojos en tablas dos largas cambiadas y, de pie, largó ajustadas chicuelinas. Cubrió el segundo tercio entre sonoras ovaciones y un susto al final. Con la tela escarlata y de rodillas, en los medios, le endilgó emotiva serie derechista. Ya de pie, largó manta con temple, pero el toro se aplomó y había que sacarle los pases con “tirabuzón” y metido en la cuna de los pitones. Sin duda, Ángel, anduvo con evidente disposición y valor hasta sufrir un susto. Concluyó de pinchazo y estocada trasera efectiva para hacerse de una meritoria oreja. 

Y en el que cerró el festejo, soso y débil, Héctor instrumentó una larga cambiada de hinojos en tablas y, de pie, poco pudo hacer ante lo parado del burel, pero bien quitó por ceñidas saltilleras. Con la muleta inició de rodillas por alto y, de pie, lo ha entendido muy bien, dándole su tiempo y espacio para cuajarle tandas con clase, estética y calidad por los dos perfiles y pisando terrenos comprometidos. Todo hecho con torería y oficio de verdad. Conclusión derechista de hinojos para cerrar con estocada entera, recibiendo, perpendicular y delantera y, dos golpes de descabello para ser aplaudido tras un aviso. 

Al final, la empresa “Don Bull Productions”, encabezada por su director general, don Pedro Haces Barba, acompañado de una comitiva, hizo entrega del “Escapulario de Plata de Nuestra Señora del Patrocinio” al diestro Juan Pablo Sánchez. 

FICHA 

LUGAR: Zacatecas, Zacatecas. 

EVENTO: Primera corrida de la Feria Nacional de Zacatecas 2023, la del “Gobernador” y en la que estuvo en disputa el trofeo “Escapulario de Plata de Nuestra Señora del Patrocinio”. 

PLAZA: Monumental. ENTRADA: Casi tres cuartos, con clima lluvioso que provocó 20 minutos de retraso y sin agua a partir del segundo astado. 

GANADO: Seis ejemplares de San Fermín, siendo débiles en general, pero nobles, destacando la bravura del segundo. 

CARTEL: Juan Pablo Sánchez: Palmas, una oreja y se llevó el trofeo en disputa. Ángel Espinoza “Platerito”: Palmas tras un aviso y una oreja. Héctor Gutiérrez: Palmas y palmas tras un aviso. 

Pie. Juan Pablo Sánchez recibió el “Escapulario de Plata de Nuestra Señora del Patrocinio” al iniciar la Feria Nacional de Zacatecas / Foto Francisco Vargas