El coso Monumental de Aguascalientes registró casi tres cuartos de entrada, en tarde calurosa y viento fresco, este sábado 20 de abril, dentro del cuarto festejo mayor de la CXCVI edición de la Feria Internacional de San Marcos 2024, la histórica I Corrida de la Prensa, resultando como triunfadores José Mauricio y Joselito Adame, al cortar cada uno un apéndice, aunque el primero de ellos lo hizo a cambio de una herida en sedal en la región escrotal. El otro alternante, el andaluz Daniel Luque no tuvo suerte.

Se lidiaron siete toros de la ganadería guanajuatense de De la Mora, uno de ellos de regalo, acusando falta de fuerza la mayoría, circunstancia que mermó en mucho el juego de los ejemplares, siendo buenos el primero, pero débil, el tercero y el séptimo. Regulares fueron el segundo y el sexto débil. Y complicados el cuarto y el quinto.

El mexiqueño José Mauricio, al toro que abrió plaza, de poca fuerza, pero, obediente y con clase, lo lanceó empeñoso y mejor lo quitó por chicuelinas. Con la muleta, inició con pases de acomodo, siguiendo templada y toreramente por naturales en dos series de buen calado. Con la derecha, igual, terminando por ligar en un palmo de terreno otro natural y el de pecho. Continuó por ese perfil, con aguante y buen trazo en tres tandas más. Mató de pinchazo y estocada ligeramente contraria y, descabello, para hacerse aplaudir.

En su primero, falto de fuerza, pero, noblote, el sevillano Daniel Luque lanceó toreramente a la verónica. Con la sarga, empezó midiéndole el ritmo y la distancia para darse a ligar detalles toreros, siguiendo por derechazos de calidad y uno a uno logrando naturales meritorios. Más toreo de ornamento que se le jaleó para acabar de estocada contraria y escuchar palmas en el tercio.

El anfitrión Joselito Adame, a su primero, tardo, pero, dejándose, lo lanceó bien a pies juntos y se lució en un buen quite por chicuelinas. Con la pañosa, tras brindarle a la funcionaria estatal Verónica González, Joselito realizó un trasteo paciente y talentoso a base de artístico toreo derechista en tres tandas. Al natural lo hizo ayudado y enclasado. Acortó distancias para, por el derecho, engarzarle estupendos pases en otras dos series de brillante dimensión. Adornos toreros para cerrar y falló al matar, siendo aplaudido.

A su segundo, llamado “Carlos”, Mauricio lo capoteó toreramente, viéndose mejor en un valiente quite por gaoneras. Con la franela, inició con pases ayudados por bajo, continuando valiente y torero por derechazos a pesar de las descompuestas embestidas de su antagonista hasta sufrir un fuerte achuchón. Al natural, fue lo mismo, por lo que decidió aguantarle por el perfil diestro y con buena exposición. Acortó distancia por el izquierdo, jugándosela. Mas toreo de cercanía por el derecho hasta ser cogido por el muslo izquierdo. Lo asistieron, se recuperó, se echó para adelante y siguió en el mismo nivel de valor. Terminó de pinchazo y estocada entre gritos de ¡torero! para irse por su propio pie a la enfermería bajo una fuerte ovación y, ya fuera del ruedo, el juez de plaza, a destiempo, le otorgó una oreja, misma que le fue llevada a la propia enfermería, donde precisamente se le encontró una herida en sedal en la zona escrotal.

Luque en su segundo, noble, pero, débil, lanceó bien a la verónica. Su quehacer muleteril fue hecho con voluntad y ganas de agradar, además, de tenerle paciencia, para sacarle naturales de calidad. Lo mismo hizo con la diestra, logrando pases meritorios. Mas naturales metido entre los pitones y mató de pinchazo y estocada atravesada y, descabello, para hacerse aplaudir.

En su segundo, “Reborujo”, débil y no fácil, Joselito, de hinojos, en tablas, dio dos largas cambiadas y, de pie, veroniqueó con gusto, además, de quitar vistosamente por navarras. Buena vara del piquero Daniel Morales. Con la tela escarlata, Adame ejecutó una faena que empezó con pases de lucimiento y a la vez de estudio para, tras el análisis, largar trapo templado y valiente por el derecho a pesar de peligrosa colada, resultando con la taleguilla descocida del lado derecho. Siguió por ahí, con actitud, evidenciando poder y oficio. Termino de estocada caída para obtener una oreja.

Regaló, entonces Joselito un séptimo astado, de la misma dehesa titular, al que veroniqueó de manera grata. Otro buen puyazo del varilarguero Daniel Morales. Con el lienzo grana, tras brindarle al ganadero de San Isidro, don Francisco Guerra Estebanez, empezó doblándose para seguir magisterialmente por derechazos en tres brillantes racimos. Con el engaño en la izquierda le porfió de forma oficiosa. De nuevo por la derecha se dio gusto haciendo el toreo cadencioso e intercalando recio aliño. No acertó al matar y se le aplaudió el esfuerzo.

FICHA

LUGAR: Aguascalientes, Aguascalientes.

EVENTO: Cuarto festejo mayor de la CXCVI edición de la Feria Internacional de San Marcos 2024, la histórica I Corrida de la Prensa.

PLAZA: Monumental. ENTRADA: Casi tres cuartos en tarde calurosa y de viento fresco.

GANADO: Siete toros de la ganadería guanajuatense de De la Mora, uno de ellos de regalo, acusando falta de fuerza la mayoría, circunstancia que mermó en mucho el juego de los ejemplares, siendo buenos el primero, pero débil, el tercero y el séptimo. Regulares fueron el segundo y el sexto débil. Y complicados el cuarto y el quinto.

CARTEL: José Mauricio: Palmas y una oreja tras sufrir herida en sedal en región escrotal. El sevillano Daniel Luque: Al tercio y palmas. Joselito Adame: Palmas, una oreja y palmas en el de regalo.

Pie. Momentos de la Corrida de la Prensa, cuarto festejo de la CXCVI edición de la Feria Internacional de San Marcos / Fotos Francisco Vargas