PAMPLONA (Navarra), España. Domingo 9 de julio (Especial).- Desafortunado debut de la divisa salmantina del Puerto de San Lorenzo, salvada por el sexto de su dehesa hermana de La Ventana del Puerto y que le valió el más que meritorio premio al extremeño José Garrido, quien vive un gran momento. En tanto, el lorquino Paco Ureña ya había “tocado pelo”, con toda ley y pureza de verdad, en el segundo de la tarde. Y el jienense Curro Díaz simplemente no tuvo opciones, además de que a su subalterno Pablo Saugar Blasco “Pirri” le infiriera el toro que abrió plaza, de nombre “Tanguisto”, con 635 kilos, una grave cornada en el bajo vientre.

Así fue entonces la quinta función y tercera corrida de las Fiestas en honor a San Fermín y en la que habría que apuntar el desatino de la Casa de la Misericordia al olvidar solicitar un recuerdo póstumo al cabo de un año de la muerte, en Teruel, del diestro Víctor Barrio.

Sin duda, las ganas de ser alguien en la fiesta brava se han impuesto esta tarde en Pamplona y un ejemplo de ello fue lo mostrado por José Garrido, quien junto con Paco Ureña fueron los que se alzaron con el triunfo, ambos en la interpretación de su muy personal concepto taurino y que dejó satisfecha a la afición pamplonesa.

Y por el otro lado hubo que sobreponerse a la grave cornada que sufrió el banderillero Pablo Saugar Blasco “Pirri”, un torero de dinastía y ejemplo para toreros, además de profesar una gran vocación y afición taurina, que hoy le tocó del lado dramático de la Fiesta de los Toros y por ello deseamos que tenga un pronto alivio y regrese a los ruedos.

FICHA: PAMPLONA (Navarra), España. Plaza de toros Monumental de Pamplona. Quinta función y tercera corrida de los encierros de la Feria del Toro. Entrada: Lleno. Cinco toros del Puerto de San Lorenzo y. uno, el sexto, de La Ventana del Puerto, siendo desclasado el primero; manso el segundo; encastado pero yendo a menos el tercero; deslucido fue el cuarto; sin fondo el quinto y con calidad el sexto. Curro Díaz: Ovación y silencio. Paco Ureña: Una oreja y silencio. José Garrido: Silencio y una oreja.

PARTE MÉDICO: El doctor Ángel M. Hidalgo, cirujano jefe de la plaza de toros de Pamplona expidió el siguiente parte médico acerca de la grave cornada que sufrió el subalterno Pablo Saugar Blasco “Pirri”: “El paciente ha sido intervenido de urgencia en la enfermería de la plaza, presentando una herida por asta de toro con disección de uretra y evisceración intestinal, rotura completa de pared abdominal y múltiples perforaciones intestinales. Se ha procedido a realizar resección intestinal y reparación de las lesiones intestinales más pequeñas. Múltiples lavados. Reparación de pared. Además presenta múltiples heridas perforantes en labio que se suturan. Pronóstico grave”.

MUY MAL: El feo detalle de la Casa de la Misericordia de Pamplona esta tarde: dejar sin minuto de silencio a Víctor Barrio en el día en el que se cumplía un año de su muerte a manos de un toro en Teruel. Sí lo hizo la plaza de Madrid, pero esa Feria del Toro de Pamplona se olvidó o quiso olvidarse de este momento. Imperdonable.

Protagonizado por toros del Puerto de San Lorenzo

Tercer encierro Sanferminero, rápido y limpio

PAMPLONA (Navarra), España. Domingo 9 de julio (Cultoro).- El tercer encierro de los Sanfermines, con la debutante ganadería del Puerto de San Lorenzo, ha sido muy rápido y limpio pues tuvo una duración de dos minutos y 22 segundos con un toro adelantado, de nombre “Huracán”, que ha protagonizado la carrera sembrando el peligro, sobre todo en el callejón de la plaza.

Pese a la gran velocidad de los astados, según los datos provisionales de los servicios sanitarios, ningún mozo ha resultado herido por asta de toro. Sí hay al menos dos traslados al Complejo Hospitalario de Navarra con contusiones, uno en el tramo de Estafeta y otro en el de Telefónica.

Los astados han salido muy agrupados de los corrales del Gas, pero uno de ellos, el único de capa castaña, no ha tardado en adelantarse antes de llegar a la calle Estafeta, a mucha velocidad provocando tensión y momentos de peligro. En algunos momentos parecía que se fijaba en los mozos pero ha presentado un comportamiento noble.

El comportamiento del resto de la manada también ha sido muy noble, ha continuado el recorrido muy hermanada guiada por los cabestros hasta el coso taurino.

Los toros de la ganadería salmantina del Puerto de San Lorenzo eran una incógnita hasta este año, puesto que nunca han corrido los encierros de San Fermín, aunque ya tenían una amplia trayectoria en plazas importantes como Las Ventas de Madrid.