Este 2 de junio se cumple el cuarto aniversario luctuoso de el mítico torero tlaxcalteca Rodolfo Rodríguez «El Pana» quien falleció a los 64 años, a consecuencia de un infarto fulminante en un hospital de Guadalajara.
Hecho que ocurrió 33 días después del gravísimo percance que lo dejara cuadrapléjico por los aparatosos revolcones que le propinó el toro «Pan Francés» de la ganadería de Guanamé en la Plaza de Ciudad Lerdo, Durango, la tarde del 1 de mayo del 2016, durante una corrida mixta.
«El Brujo de Apizaco» quien tras anunciar su retiro de los ruedos en 2007 catapultó su carrera desbalagada con una faena realizada en la Plaza México al toro «Rey Mago» de Garfias, lo que le permitió inclusive torear en algunas plazas de España y Francia, gracias a las relaciones con el matador «Frascuelo» y con el ex banderillero Pepe Ibáñez.
«El Pana» nació el 2 de febrero de 1952 en Apizaco, Tlaxcala. Hizo su debut en público el el 4 de agosto de 1978. Un año más tarde, tomó la alternativa en la Plaza México el 18 de marzo de 1979, de manos de Mariano Ramos y teniendo como testigo a Curro Leal con toros de Campo Alegre. Se fue sin poder realizar uno de sus sueños, entre ellos el poder confirmar su alternativa en la Plaza Las Ventas de Madrid.
Torero dentro y fuera del ruedo, de inigualable personalidad, original y de ideas claras, un romántico del toreo, que se le recordará por sus polémicas genialidades y que quiso morir en el ruedo, para convertirse en leyenda. Siempre se le recordará a Rodríguez «El Pana».
Foto: Archivo