“Me siento contento e ilusionado por volver este domingo al coso ‘San Marcos’ que, para mí, es como una recompensa por el triunfo que tuve hace un año en mi debut en esta plaza y ganarme la repetición”, nos comentó el novillero galo acalitense César Fernández, quien, apenas aterrizó en suelo nacional la madrugada de este miércoles 15 de marzo, de inmediato se metió al campo bravo del estado de Hidalgo.

Encartelado como tercer espada este domingo 19, en el quinto festejo de la Temporada de Novilladas 2023, en el ruedo sanmarqueño de la ciudad de Aguascalientes, César nos cuenta, qué es lo que ha sucedido con su trayectoria desde su debut aquicalidense, el domingo 3 de abril de 2022, cortándole una meritoria oreja a “Ocote”, de San Martín, a la fecha.

“Luego de mis dos actuaciones en Aguascalientes, regresé a España para reaparecer, sin caballos, el 27 de agosto, en el coso granadino de Cogollos de Guadix, logrando cortar cuatro orejas, luego vino el acuerdo con quien ahora es mi apoderado, Sergio Almeraz y, de ahí, para adelante, lo que he hecho es estar alistándome con profesionales del toreo, mentalizándome, madurando y creciendo como ser humano, así como, por supuesto, hacer mucho campo hasta alcanzar a hacer cerca de 15 tentaderos en ganaderías de España y Francia para, entonces, volver a torear de luces el reciente sábado 11 de marzo de este año en la Monumental de Valencia, donde di una vuelta al ruedo lidiando ganado de Jandilla y Vegahermosa.

Con todo lo anterior, este domingo ¿qué es lo que va a apreciar ahora la gente en César Fernández?

“Sin duda, a un torero más puesto y pensando más en la cara de los astados, que fue lo que me faltó hace un año, que anduve sin cabeza, no pensaba y, ahora, la situación es diferente y mejor”.

Explícanos ¿por qué eres novillero sin caballos en Europa y con picadores en México?

“Luego de debutar con caballos en México, primero el 12 diciembre de 2021 en Chilcuautla, Hidalgo y, luego, en Aguascalientes, el domingo 3 de abril de 2022 y repetir ahí el siguiente viernes 6 de mayo, me fui a España con la idea de presentarme con caballos, pero, resulta que, de acuerdo a lo que indica el ministerio de cultura, no teníamos el mínimo de novillada sin caballos cumplidas para acceder al siguiente nivel, que son 10, pero con el calendario que ya tengo y, que, se puede incrementar, no tendré problemas para debutar con picadores a finales de la temporada”.

Previo a la novillada de este domingo, César todavía hará algo de campo para llegar en óptimas condiciones para buscar el triunfo que, él mismo dice, le hace tanta falta.

Una vez cumplido el compromiso aguascalentense, Fernández, con tres novilladas sin picar en su haber en plazas europeas, tiene por torear en cosos franceses sin caballos el domingo 26 de marzo en Bellegarde, el sábado 8 de abril en Arles y el lunes 29 de mayo en Vic-Fezensac. ¡Enhorabuena y suerte matador!

Pie. César Fernández durante su actuación el reciente sábado en el coso Monumental de Valencia, España / Foto Fernández