Justamente cuando estaba por llegar al municipio de Ciudad Aldama, en el estado de Chihuahua, en concreto a la dehesa de Tierra Blanca, con divisa en obispo y oro, propiedad de los Herederos de don Tomás Valles, para realizar labores de tienta, logramos comunicarnos con el matador de toros regional Antonio García “El Chihuahua” para que nos hablara de lo que representa para él torear nuevamente este domingo 16 de julio en la corrida de la Feria de Los Chicahuales de Jesús María, Aguascalientes, en el remozado coso charro taurino “Xonacatique”.

“Siempre el torear en Aguascalientes es importante para mí, aunque en esta ocasión lo haré en Jesús María, pero es casi la capital y eso me representa una responsabilidad muy alta pues al igual que en todas las plazas en las que actúo salgo a dar lo mejor de mí tauromaquia, por ello ahora saldré a hacer el toreo bueno para la Gente Buena de Aguascalientes”, comentó con entusiasmada voz y más que motivado por esta oportunidad.

Agregó que, “he tenido ya otras ocasiones en las que he podido pisar las relevantes plazas de la capital aquicalidense como la legendaria ‘San Marcos’ y, por supuesto, la Monumental y, ahora volver a Jesús María con su coso ya remozado pues se incrementa el deseo por estar ya ahí para hacer el paseíllo y mostrarme ante la afición tan conocedora”.

En efecto, Antonio García toreará en Jesús María por segunda ocasión recordando que su anterior aparición fue en 2010 yendo en el cartel con el malogrado espada aguascalentense José María Luévano y el potosino Fermín Rivera, además de que con este compromiso jesusmariense “El Chihuahua” estará festejando sus nueve años de alternativa, misma que tomó un 6 de julio de 2008 en el coso Monumental “Alberto Balderas” de Ciudad Juárez, Chihuahua”, cuando Eloy Cavazos ante la presencia de Óscar Sanromán le cedió el toro llamado “Popón” de la dehesa de Bernaldo de Quirós.

Para “El Chihuahua” este 2017 le está resultando de mucha madurez y consolidación como ser humano y como torero, por lo que ahora, desde que inició la segunda parte de su temporada el reciente domingo 2 de este mes en un poblado del estado de Hidalgo su intención es superar lo hecho en las diez corridas que ya toreó en la primera mitad, sobre todo lo de su encerrona en Cañadas de Obregón, Jalisco, el 2 de febrero, y su aparición en la Monumental Plaza México el siguiente domingo 19 de marzo.

Así que una vez cumplido el compromiso este domingo en Jesús María, Aguascalientes, Antonio García tiene por torear el sábado 29 del mes en curso en Zempoala, Hidalgo, luego el sábado 12 en Ensenada (L.A. Cetto) y el domingo 13 de agosto en el coso “Caliente” de Tijuana, ambos festejos en el estado de Baja California.

Seguirá el sábado 19 de agosto toreando en Chinácota, Colombia y después regresará a suelo patrio para actuar en las plazas hidalguenses de Doxey el domingo 27 y el martes 29, respectivamente. ¡Suerte!