Amigos de la Fiesta Brava, mucho gusto en saludarlos. A pesar de que, a diferencia de años anteriores, este 2018 se ha significado por la poca intervención mexicana, en cuanto a matadores de toros se refiere, en la temporada europea, sobre todo en España, en el sector novilleril está dándose una más que interesante actividad, tanto de chavales con caballos como de otros, los que más, sin picadores.

En festejos mayores, como se sabe, han dado la cara de manera destacada los espadas hermanos Joselito y Luis David Adame, ambos de Aguascalientes, y el tlaxcalteca Sergio Flores, pero la lista de novilleros sin caballos que han estado, están y estarán más que ocupados es verdaderamente interesante y, sobre todo, prometedora.

Ellos son Miguel Aguilar, Alejandro Adame y Emiliano Robledo, los tres del estado de Aguascalientes; el michoacano Isaac Fonseca y el coahuilense Arturo Gilio, quienes de esta manera siguen avanzando en sus respectivas trayectorias taurinas.

Una muestra de ello es que Aguilar y Robledo actuarán este viernes 29 de junio dentro de la extremeña Feria de Badajoz, en tanto que Gilio está puesto para la afamada Feria de Julio en el coso Monumental de Valencia el siguiente sábado 21 y, al día siguiente, domingo 22, hará lo propio, pero con picadores el espada queretano Diego San Román.

Precisamente de la citada lista de novilleros sin picadores varios de ellos estarán participando en el atractivo Certamen llamado “Destino La Glorieta”, en Salamanca, mismo que ya se lleva a cabo en varios cosos de la región de Castilla y León, siendo Aguilar, Fonseca y Gilio, quienes siguen avanzando en tal concurso que inició con 48 toreros y que, de seguir así, ojalá fueran los tres, podrían colarse a la novillada triunfadores en la Feria de Salamanca, el martes 11 de septiembre próximo y el máximo triunfador toreará la novillada con picadores en la feria de 2019.

Y por lo que se refiere a los novilleros con caballos, ya hemos apuntado lo que ya está haciendo Diego San Román y de manera pronta se sabrán noticias de otros toreros, todos de Aguascalientes, que estarán probando suerte en cosos de España y Francia, me refiero a José María Hermosillo, Héctor Gutiérrez, José Miguel Arellano y Jaime Hernández, además del yucateco André Lagravére “El Galo”, quien el viernes 27 de julio debutará en Las Ventas de Madrid dentro de las novilladas de promoción en el marco del Certamen Gastronómico “Cénate Las Ventas”.

En fin, que el futuro de nuestra torería se percibe alentador y ojalá que de entre todos los nombres que hemos apuntado puedan salir varios con buena estrella y se metan a la constelación que están ocupando los que ya gozan de un sitio preponderante dentro de la Fiesta de los Toros.

Así que a todos ellos les recordamos que “cuando la inteligencia humana y la irracional belleza animal se conjugan en la arena ¡surge el toreo! Arte y bravura en escena”.