Plaza México. Décimosegunda corrida de la Temporada Grande 2018-2019. destacaron Sebastián Castella y Octavio García “El Payo”, que cuajaron faenas importantes sin estar certeros con la espada. “Quitapenas” y “Río Dulce” han sido los astados de Fernando de la Mora que han destacado por su juego, por lo que fueron premiados con palmas en el arrastre. Por su parte, el torero hidrocálido Juan
Pablo Sánchez no tuvo las opciones en el lote que le correspondió.

“Espanta suegras”, de 586 kilos, primero de la tarde para el matador de toros Sebastián Castella, que estuvo breve con el capote. En este toro Octavio García “El Payo”, realizó un elegante quite por delantales. En su trasteo muleteril, Castella inició con  derechazos, largos y templados, hasta lograr el toreo en redondo, a pesar de la debilidad del toro. Castella fue paciente y logró también buenos momentos con la izquierda. Al final el toro terminó a regatear las embestidas, con la cabeza alta. El toro se refugio en tablas y el francés estuvo más que empeñoso hasta extraer los últimos muletazos. Pinchó en varias ocasiones, hasta escuchar un aviso.

“Mi TX”, de 563 kilos,  para Sebastián Castella, un toro con poca transmisión, inició su trasteo con un péndulo y luego con muletazos con suavidad y cadencia. Pero el de Fernando de la Mora se vino a menos, y ya no pudo hacer más. Palmas tras un aviso.

Sebastián Castella ha cuajado una faena interesante al toro de regalo de nombre “Río Dulce”, trasteo que brindó a Mariano del Olmo, su apoderado. El toro se arrancó de largo y en el centro del redondel el torero  francés cuajó una faena con pases largos y templados con mucha profundidad. En un palmo de terreno hilvano una faena ante un público entregado. Un terrible bajonazo le impidió cortar una oreja. Vuelta al ruedo.

Octavio García «El Payo» quien en sus dos actuaciones anteriores resultó lesionado, con  “Quitapenas”, de 628 kilos,  con el mejor toro de la tarde, estructuró una faena muleteril con series por ambas manos con el sello que lo caracteriza y esa gran sensibilidad para interpretar el toreo fino, hondo que caló en el tendido. Toreó también en redondo, lastima que no estuvo certero con la espada y todo quedó en una salida al tercio con fuerte ovación y  palmas al toro en el arrastre.

“Gitanillo”, quinto del festejo, para Octavio García “El Payo”, un toro que no tuvo mayores opciones, por lo que apostó por regalar un sobrero, también del hierro titular de la ganadería de Fernando de la Mora, que embistió sin clase, y que soltaba la cara además de pegar los arreones, sin más por hacer, el diestro queretano finiquitó su labor para ser silenciado.

Juan Pablo Sánchez  pechó con un lote sin opción de triunfo. Con “Bandolero”,  un toro deslucido en la que el hidrocálido ha estado más que empeñoso. Detalles aislados, dejando constancia de su toreo de calidad.  Silencio. Con el sexto de la tarde un toro que manso perdido, tuvo que abreviar y su labor fue silenciada.

Ficha: Decimosegunda corrida de la Temporada Grande de la Plaza México. Toros de Fernando de la Mora,  de juego desigual, desatancando, segundo, y el séptimo. Sebastián Castella, silencio tras aviso, silencio tras aviso, y vuelta al ruedo en el de regalo; Octavio García “El Payo”, ovación, silencio y silencio en el deregalo, y Juan Pablo Sánchez, silencio y silencio tras aviso.

Foto: Prensa PlazaMéxico