“Me siento ilusionado, nervioso y comprometido con la importancia de la plaza”, nos dijo en entrevista el novillero aquicalidense Pedro Bilbao, integrante del segundo cartel de la Temporada Novilleril 2019 en el coso “San Marcos” de Aguascalientes a efectuarse este domingo 10 de marzo.

Dejaste una buena impresión en tu debut el 18 de marzo de 2018 cortándole una oreja al astado “Perico” de Cortina Pizarro. ¿Qué ha pasado de entonces para acá?

“Después de mi presentación actué en ‘La Florecita’, luego de vino una lesión en la rodilla izquierda por exceso de entrenamiento, me recuperé y alcancé a torear en Monterrey”.

Cuál es ahora la mentalidad de Pedro Bilbao de cara a este compromiso ante su gente.

“Simplemente, si el año pasado se me vieron ganas, ahora se me verá el doble porque el listón lo están poniendo muy alto, pero con ganas, valor y compromiso saldremos adelante”.

Sobre tu preparación, está siendo igual o más intensa.

“El ejercicio esta semana se aflojó un poco, pero a la vez ha resultado duro, mucho entrenamiento mental y tener actitud, además de este jueves y viernes ir al campo para soltar en algo el nervio”.

En esta temporada habrá tres puestos para los triunfadores de los primeros festejos y por último la novillada de triunfadores. ¿Eso motiva?

“Demasiado, porque se puede torear mucho y esa es mi meta, que con un novillo demostraré que puedo ganar esos lugares”.

Y de tener suerte, entonces se abrirían las puertas de otras plazas, incluso la Monumental Plaza México.

“Así es, Dios quiera y se dé. Este domingo es muy importante, pues como está la situación, como están los compañeros, tengo que salir como si fuera el último novillo de mi vida. Me van a ver con más cabeza y más técnica, pero con el mismo valor y el doble de actitud”. ¡Suerte matador!

2 novilladas ha toreado Pedro Bilbao desde que debutó en marzo de 2018.

Foto: Efrén González