La localidad toledana de Villaseca de la Sagra, informa el portal suertematador.com, espera con expectación la celebración del primer tentadero clasificatorio del VII Certamen “Alfarero de Plata”, justo para novilleros sin picadores, mismo que se llevará a cabo del viernes 10 al sábado 25 de julio de 2020, a partir de las 21:00 horas, en el coso “La Sagra”.

Se dice que tomarán parte 25 candidatos elegidos de un total de 72 chavales inscritos de toda la geografía taurina española, así como de Francia, México y Portugal, quienes definirán quién se llevará el prestigioso concurso.

Así pues, el matador de toros jerezano, Juan José Padilla, será el padrino de esta VII edición del “Alfarero de Plata” y fungiendo como testigos estarán los diestros Juan Mora, Diego Urdiales, Pepe Luis Vargas y Juan Ortega, así como el periodista  Manolo Molés, como anteriores padrinos del concurso. De esta manera, el sorteo ha arrojado las siguientes combinaciones:

VIERNES 10: Nino Julián, Álvaro Burdiel, Miguel Zazo, Álvaro Alfonso, Pablo Polo, con vacas de Antonio San Román, siendo director de lidia Sergio Serrano.

SÁBADO 11: Eric Olivera, Diego Vázquez, Víctor Barroso, Raúl Puebla, el mexicano Emiliano Robledo, con vacas de Eusebio Naranjo, siendo director de lidia Jorge Isiegas.

VIERNES 17: Jesús Romero, Ruiz de la Hermosa, Víctor Acebo, David López y Daniel Pérez, con vacas de Torrenueva, siendo director de lidia Fernando Tendero.

SÁBADO 18: Rubén Núñez, Alejandro Peñaranda, Clemente Jaume, Álvaro de Faranda y Joan Marín, con vacas de Hermanos Sánchez de León, siendo director de lidia Miguel de Pablo.

SÁBADO 25: Germán Vidal “El Melli”, Leonardo Passareira, Christian Pareja, Estrella Magán y Javier Illanguas, con vacas de Juan Rivera, siendo director de lidia Damián Castaño.

Todos los tentaderos clasificatorios serán comentados con un fin didáctico para el público presente en la plaza como en ediciones anteriores, con el fin de dar a conocer al público asistente como se desarrolla un tentadero por parte del ganadero, sus apreciaciones, sus comentarios, sus dificultades en la selección y serán con entrada gratuita al coso “La Sagra” y con una apuesta clara por el futuro de la novillería y seguir contribuyendo al conocimiento y fomento de la Fiesta de los Toros.

Se comenta que, como en anteriores ediciones del Certamen “Alfarero de Plata”, cada novillero seleccionado tendrá la oportunidad de desarrollar su capacidad y técnica con una becerra en los cinco tentaderos clasificatorios, así como el matador de toros que actuará de director de lidia tendrá una vaca para su deleite y entrenamiento de campo.

Durante este concurso habrá oportunidad de apreciar varios encastes como los de Torrestrella, Aldeanueva, Cebada Gago, Juan Pedro Domecq y Torrestrella, además de que para la final se eligió a la dehesa de Montealto, siempre que las condiciones sanitarias lo permitan y que se tengan en cuenta las propuestas realizadas por el “Foro de Promoción, Debate y Defensa de las Novilladas” para la viabilidad de las novilladas con y sin caballos.

Finalmente, se hace saber que el Ayuntamiento de Villaseca de la Sagra, siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), del Ministerio de Sanidad y de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, ha elaborado un protocolo de prevención y actuación denominado “Plan de seguridad y salud Alfarero de Plata”, que está desarrollado tanto para la buena actuación de los aficionados asistentes como de los novilleros actuantes y será difundido en las redes de la corporación municipal.

Cabe señalar que el espada aquicalidense Emiliano Robledo vuelve a la actividad tras el buen 2019 que tuvo al triunfar en los concursos de Candeleda, Granada, Navalperal de Pinares y Burgohondo, siempre representando a la escuela de Espectáculos Taurinos de México a través del Centro Internacional de Tauromaquia y Alto Rendimiento (CITAR).

 

Foto: Emiliano Robledo actuará el sábado 11 de julio en el coso “La Sagra” / Cortesía Robledo