La mañana de este martes 30 de octubre, en pleno jardín del barrio del Encino, a las puertas del templo en el que se venera al Cristo Negro, cuna de grandes toreros y poetas aquicalidenses, desde hace poco más de una década ha dado vida a las fiestas de este suburbio que también se conoce como el de Triana y que este años llevará como nombre “Trianada 2018”, misma que se realizará del martes 6 al martes 13 de noviembre con motivo de la celebración a su Santo Patrono, el Cristo Negro, figura y leyenda que ha dado identidad al Corazón de México.

De esta manera, desde hace ya tres años, el Ayuntamiento se suma a estos festejos, teniendo como propósito enaltecer la historia y tradiciones de este mítico sitio, fortalecer el turismo, la cultura de la región y motivar la convivencia familiar, además de permitir que vecinos y visitantes puedan disfrutar una gran variedad de espectáculos de calidad al estilo Pamplona.

Ante la presencia entonces de personalidades del municipio como Olga Lilia Aguilar Romero, Jorge Delgado “Evodio” y Luis Obregón Pasillas, además del gastrónomo Claudio Alejandro Innes y del padre Carlos Valentín Fajardo, se dio a conocer todo el programa de actividades, incluyendo el trecenario y la romería en el día fuerte de estas fiestas, el martes 13 de noviembre.

Todo comenzará el martes 6 con el homenaje y clase práctica del diestro jerezano Juan José Padilla en el Museo Posada a partir de las 19:00 horas. Luego, el jueves 8 se inaugurará la “Trianada 2018” y entre otras actividades, el viernes 9 habrá una convivencia con el diestro Luis David Adame, una misa flamenca y el festejo infantil con becerros y borregos. El sábado 10 destaca la degustación de paellas, el chupinazo, cántico y suelta de novillos en la auténtica “Trianada” por las calles Pimentel, Beleunzarán, Colón y Granjenito, y la clase práctica de los alumnos de la Academia Taurina, además del concierto de Tuna y la banda sinfónica municipal. Y el domingo sobresale el concurso de paellas, conciertos, desfile de modas y varias conferencias y exposiciones, entre ellas la del reconocido fotógrafo taurino Emilio Méndez, así como la instalación de un par de carpas sevillanas a lo largo de estas fiestas, siendo gratuitos en su mayoría los eventos. Para ello, se habrá de invertir medio millón de pesos, además de esperarse este año más 25 mil visitas.

 

Pie. Luis Obregón Pasillas en el momento de anunciar la “Trianada 2018”. (Foto: Efrén González)