Poco después del mediodía de este lunes 8 de enero de 2018, en las instalaciones de conocido restaurante de la zona centro-sur de la ciudad de Aguascalientes, la empresa “Castellón Espectáculos”, que encabeza el señor Erick Castellón, convocó a una rueda de prensa para hacer oficial el anuncio, por vez primera, de tres festejos taurinos dentro de la tradicional Feria de la Candelaria a realizarse del domingo 28 de enero al viernes 2 de febrero en Cañadas de Obregón, Jalisco, teniendo como escenario el histórico coso “Rodolfo Gaona”, con antigüedad de 1680 y con capacidad para cerca de mil espectadores.

Cabe señalar que dicha entidad sureña de los Altos jaliscienses el próximo 10 de este mes estará cumpliendo 38 años de que fuera ya declarada como Cañadas de Obregón después de que se le conociera como Cañadas y, más tarde, en 1929, se le cambiara a Villa Obregón en honor al general Álvaro Obregón salido, pero fue hasta el 10 de enero de 1980 cuando en definitiva se le llamó como ahora se le conoce.

Así que ante la presencia del síndico cañadense José Rodrigo Álvarez Padilla, en representación del alcalde profesor Jaime Gustavo Casillas Vázquez; junto con el encargado de Desarrollo Rural, Rodolfo Gómez Casillas, del matador de toros Gerardo Adame y del novillero  Luis Octavio López, Erick Castellón dio a conocer las combinaciones y son las siguientes:

DOMINGO 28 DE ENERO: Novillada. A las 16:30 horas. Ejemplares de D’ Guadiana para Francisco Martínez, Ricardo Martínez, Mauricio Ruiz, Luis Octavio López y Ricardo Soto.

JUEVES 1 DE FEBRERO: Festival taurino de aficionados prácticos. A las 16:00 horas. Ganado de diversas divisas para Jim Verner, Juan Carlos Salazar, Alejandro Aceves, Omar Sandoval, Mauricio Ángeles y Fernando Ramos.

VIERNES 2: Día fuerte de la feria. Corrida de toros. A las 16:30 horas. Toros de Santo Toribio para el rejoneador Emiliano Gamero y, a pie, el matador Gerardo Adame.

Aclaración sobre el coso “Rodolfo Gaona”

Por cierto, sobre la plaza de toros “Rodolfo Gaona” de Cañadas de Obregón, Jalisco, de acuerdo con el documento legislativo que tuvo como objetivo declarar la tauromaquia en dicha localidad y su coso taurino como Patrimonio Cultural del estado de Jalisco, en la citada misiva se aclara que, en efecto, el escenario taurómaco señalado es el más antiguo del Orbe Taurino, construido exprofeso por don Agapito Gómez para festejos taurinos, siendo inaugurado en 1687 (aunque tiene placa de 1680), siguiéndole en antigüedad el de Béjar, provincia española de Salamanca, en 1707 y, después, el de Acho, en Lima, Perú, en 1776.

Además, en tal documento se asienta que en 1924 fue que se le puso el nombre de “Rodolfo Gaona” en recuerdo a las andanzas del “Califa de León” como novillero, justamente cuando el municipio le compró la plaza a su dueño, don Mónico Gómez.

Tal declaratoria hecha el 31 de octubre de 2011 fue integrada y dirigida a los diputados de la LIX legislatura por lo integrantes de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática, la diputada maestra Olga Araceli Gómez Flores y el diputado doctor Raúl Vargas López, con fundamente en el artículo 28, fracción I de la Constitución Política del estado de Jalisco, y conforme a los 147, párrafo 1, fracción I y 150 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo.