La tarde del pasado domingo  el doctor Jorge Uribe Camacho  convocó a una conferencia de prensa, en el auditorio “Silverio Pérez” de la Asociación de Matadores, para dar a conocer los pormenores del XXIII Congreso Internacional de Cirugía Taurina  2018 que se llevará a cabo en el Nuevo Hospital Civil “Dr. Juan I. Menchaca” de la Ciudad de Guadalajara, a través de la Universidad Autónoma de Guadalajara.

El doctor Jorge Uribe, secretario general de la Sociedad Internacional de Cirugía Taurina explicó que será este año en Guadalajara por ser el Nuevo Progreso de Guadalajara, una de las grandes plazas de América, en la que han desfilado importantes figuras mundiales, sino también ha sido modelo en avances de cirugía taurina y atención médica.

En el presídium estuvieron también  el matador Francisco Dóddoli, representante de la Asociación de Matadores; el banderillero en retiro Rafael Romero, en representación de la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros y el doctor Fausto Baltazar, presidente honorario vitalicio de la Sociedad Internacional de Cirugía Taurina.

El doctor Francisco Preciado miembro de la Sociedad y director del Hospital Civil, “Dr. Juan I. Mencacha” por cuestiones personales no pudo asistir a este evento, será quien sea el encargado de este congreso.

El objetivo de este será capacitar y actualizar a los profesionales de la salud sobre los avances en cirugía taurina, rama de la cirugía tramatológica que se ocupa de las lesiones producidas por el asta de toro.

En dicho evento se verán temas como la atención prehospitalaria del paciente, y los traumas cranoencefálico, vascular, abdominal y urológico; además del manejo anestésico del paciente politramatizado y la cinemática del trauma taurino.

Entre otras cosas habrá cuatro conferencias magistrales y se presentarán dos libros sobre temas relacionados a cirugía taurina y además se le hará un homenaje al doctor Fausto Baltazar, fundador con el doctor Xavier Campos Licastro de la Sociedad Internacional de Cirugía Taurina. Así como también se le rendirá un homenaje a todo el equipo médico de Guadalajara desde Pérez Lete, Mota Velasco, Topete y González Camarena.

A la conferencia asistieron un buen número de estudiantes de medicina del Instituto Politécnico Nacional así como aficionados taurinos.