El grupo taurino Porra México de la capital del país ha hecho una propuesta pública y formal a toda la familia taurina nacional para determinar la fecha en que se deba festejar el “Día Internacional de la Tauromaquia y del Orgullo del Aficionado a la Fiesta Brava”.

De esta manera, lo que propone dicho grupo de animación en la Monumental Plaza México es lo siguiente:

“Que en el centenario del natalicio del matador Manuel Rodríguez Sánchez ‘Manolete’ quede instaurado a partir de este año el día 29 de agosto como el Día Internacional de la Tauromaquia y del Orgullo del Aficionado a la Fiesta Brava’.

¿Por qué el 29 de agosto, día de su muerte y no el 4 de julio, el día en que vio la luz primera?

Por todo lo que representa y representó la propia figura del ‘Monstruo de Córdoba’, tanto a nivel humano como para la Fiesta de los Toros, porque su muerte no sólo convulsionó al mundo taurino sino a todo el orbe.

Porque a raíz de su muerte en las astas de un toro se convirtió en leyenda y elevó la tauromaquia muy por encima de otras bellas artes.

Porque con esta fecha se celebra su vida y se homenajea su muerte como el ícono mundial que representa para la Fiesta de los Toros.

Porque ese 29 de agosto moría un ser humano cabal, entero, excepcional y orgulloso de su profesión, de ser torero y, al mismo tiempo, nacía la leyenda llamada ‘Manolete’.

¿Quién en el mundo entero sea aficionado a los toros o no, no ha escuchado hablar de él?

En honor, no solo a esta figura irrefutable del toreo y por todos los que han dignificado y han dado su vida en un ruedo por querer ser como el, instauremos el 29 de agosto como ‘Día Internacional de la Tauromaquia y del Orgullo del Aficionado a la Fiesta Brava’.

Ese día no sólo homenajearemos a un torero, sí, sintámonos orgullosos de ser aficionados a la fiesta más bella del mundo”.

Hasta ahí el comunicado de la Porra México, que preside el señor Eduardo Rodríguez Díez, ahora habrá que esperar a saber qué opina la gran familia taurina del país.

En lo personal la idea me parece buena pero entonces habría que buscar un valor taurino más nuestro, más representativo, sobre todo porque la idea parte de nuestro país.