La plaza de toros “EL PINAL” abrió sus puertas  en una fecha no tradicional, como tarjeta de presentación de la empresa ESPECTACULOS TAURINOS DEL ALTIPLANO, de JOSÉ A. LÓPEZ LIMA y sus socios, antes de la feria de agosto.

Se lidió una corrida de TORREON DE CAÑAS, de Julio Uribe, con toros de imponente presencia, una corrida “muy pintada” de berrendos, un ensabanado y dos negros.

De los cinco lidiados; cuatro fueron de un gran estilo, motor y emotividad. El otro tuvo también clase, aunque poco recorrido.

Una gran corrida de toros de verdad, pasando desapercibida para el biombo, que no quiso reconocer a ninguno.

El 1o. Bis fue de LAS HUERTAS, un castaño, imponente, que no se dejó.

URIEL MORENO “EL ZAPATA”  lidió a un primer toro sustituto de LAS HUERTAS, un castaño con kilos y presencia, por despitorrarse el de TORREÓN. No fue nada fácil, pero él puso voluntad al cubrir los tres tercios. Se puso pesado con la toledana, hasta escuchar un aviso. Con su segundo, se pudo gustar y acomodar más. Largas cambiadas de recibo, y un segundo tercio de locura; consiguiendo poner al público de pie. Faena muy en su estilo, con pases por los dos pitones, conectando y gustando al público. Estocada a larga distancia, a lo “Ferrera”, aguantando en serio. Desafortunadamente un poco tendida y que tardó en hacer efectos. Aun así, a sus manos llegó una oreja muy bien ganada, que paseó triunfalmente en la vuelta al ruedo.

DIEGO SILVETI, ha tenido una gran tarde el día de hoy. Dos faenas de distinto corte, a dos toros de muy buen estilo, pero diferentes.

Su primero, un ensabanado de imponente trapío, que tenía emotividad y prontitud en las embestidas, lo entendió dándole mucha distancia entre pase y pase. Poco a poco se fue centrando con él, para acórtale distancias y arrastrarle le muleta de aquí hasta allá. Tandas por ambas manos a un toro que se arrancaba desde largo. Una gran faena, que desafortunadamente malogró al calarlo con la espada y rematarlo con el descabello, escuchando un aviso.

El quinto fue un toro de clase y recorrido, con otro tipo de embestida esta más en el aire “Méxicano”. Le cuajó una gran faena, desde las gaoneras con el capote, hasta el final con las Bernardinas con la muleta. Inició con tres cambiados en los medios, para de ahí ligarle tandas extraordinarias con las dos manos, destacando dos tandas de naturales de mucho temple, gustándose y deleitándose de verdad.

Estocada al encuentro, aguantando horrores. Siendo prendido de la pierna izquierda sin consecuencias. Dos orejas ante el clamor general.

LUIS IGNACIO ESCOBEDO vino a decirle a todos que quiere ser torero, fué todo voluntad y deseos, siempre queriendo y tratando de agradar. Aun con su falta de fogueo, mostró valor y buen gusto. Dejo ir una puerta grande, al fallar con la espada en los dos. En su primero escucho un aviso y su Segundo no dobló con la estocada completa que tenía. Era un triunfo que necesitaba, y no pudo lograrlo, pero si consiguió demostrar que quiere y puede.

Al final del festejo DIEGO SILVETI, salió en hombros de la plaza y la gente no le dejaba salir del patio de caballos y del perímetro del coso, hasta buen rato de haber terminado el festejo.

Foto: Prensa Diego Silveti