Una festejo por demás interesante se vivió esta tarde en Xico, Veracruz, Pueblo Mágico de México, que demuestra que la Fiesta es parte fundamental de sus tradiciones.

Justo ahí, Alejando Lima “El Mojito”, ya había sentido el cariño de su maravillosa gente un día, cuando muchos se acercaron a convivir con él; y este domingo, ya en la plaza, la entrega fue total tanto del gran público como del torero de Tzompantepec, Tlaxcala.

Tan pronto salió el tercero del festejo, «El Mojito» se fue a porta gayola y ahí le pegó cinco largas de rodillas que provocaron que el público le ovacionara de pie. En banderillas lució otorgándole todos los terrenos al de Reyes Huerta, dejando tres pares por demás expuestos, uno al quiebro, otro también al quiebro al hilo de las tablas y uno al violín, la intensidad para entonces de la actuación de El Mojito iba creciendo en pasión y entrega. El inicio de la faena fue de rodillas en una faena que se determinó derechista, ya que cuando intentó por la izquierda le exprimió literalmente cada pase que obligó acudir al toro; así que continuó con más series por la derecha que consolidaron la faena. Ofició con la espada y después de imponerla el público exigió dos orejas, pero el juez desde las alturas sólo decidió conceder una.

La segunda faena de El Mojito, volvió a tener como argumento la voluntad inquebrantable, la pasión a raudales y el evidente poder del sentimiento que conmovió al gran público xiqueño. Con una larga verónica fue el recibimiento para incorporado dejar cadenciosas verónicas escuchándose el sonoro olé. El tercio de banderillas un alarde muy torero y concediéndole todos los terrenos al toro volvió a lucir con dos pares al quiebro y un violín, lo que todos los que asistieron han sabido apreciar. La faena con ambas manos consiguió extraerle pases impensables al complicado toro, lo que el público supo apreciar y entender del notable esfuerzo del torero, que sin arredrase ahí estuvo con la pasión y entrega evidentes. Tras el espadazo el juez concedió una oreja y con ello la puerta grande.

El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza en su campaña de despedida con su habitual entrega sumó dos orejas en cada ejemplar; mientras que José Luis Angelino, sólo pudo conquistar la oreja de su primero.

La ficha:

Xico, Veracruz. Entrada lleno. Dos toros de Zacatepec, el primero bueno y el segundo complicado; cuatro de Reyes Huerta, el tercero sólo se dejó por la derecha, complicado el que hizo sexto del festejo, los demás cumplieron. 

El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza: Dos orejas y dos orejas.

José Luis Angelino: Oreja y palmas.

Alejandro Lima «El Mojito«: Oreja con petición de la segunda y oreja.

Foto e información: Prensa Mojito