JALOSTOTITLÁN, Jal. 3 de Marzo de 2019.

PUERTA GRANDE PARA EL ZAPATA, OREJA PARA FERRERA, DIEGO DEJA IR EL TRIUNFO EN EL TERCERO.

Tres cuartos de entrada en la Plaza de toros Fermín Espinoza “Armillita”, en tarde con calor y buen ambiente para ver lidiar toros de Mimiahuápam. Cuatro de ellos se dejaron muy bien, destacando el corrido en quinto lugar, que recibió el arrastre lento.

Uriel Moreno “El Zapata” inició con una larga de rodillas recibiendo a su primer toro, para luego lancearlo con gusto. Después de picado le hizo un quite por chicuelinas antiguas. Con las banderillas lució en los tres pares para ser muy ovacionado. Con la muleta, empezó sentado en el estribo, para después doblarse muy toreramente ante un toro que tuvo poco gas y poca fuerza. Para  terminar su labor con una faena de aliño, tirándose a matar, dejando una estocada entera que no hizo efectos, amorcillandose el toro, finalizando al tercer golpe de descabello, para recibir palmas. En el cuarto, después de recibirlo con el capote, el banderillero Gerardo Angelino fue cogido de fea manera, recibiendo fuertes golpes. El Zapata pide los palos y vuelve a hacer un tercio de mucho lucimiento poniendo a la gente en pie. Con la muleta el Zapata, ante un toro exigente, vuelve a hacer un trasteo que cala en el tendido, con mérito, logrando tandas largas y adornos a su estilo, haciendo desplantes de rodillas, se tiró a matar dejando un estocadón, que hace rodar sin puntilla al toro, para cortarle las dos orejas.

Antonio Ferrera en el segundo de la tarde, Con el capote lo lanceó con mucha torería, rematando con media, para ser muy ovacionado. Quitó por caleserinas muy vistosas. Con la muleta en mano, empieza con mucha torería disfrutando y transmitiendo su toreo , haciendo una faena variada por ambos pitones, poniendo mucha entrega a su quehacer, ante un toro que se prestó para el lucimiento. Dejó una estocada entera, que no  hace doblar al toro y acierta al segundo descabello. Silencio. Al quinto, lo lanceó con una pierna flexionada y remata con media. Con la muleta empieza con mucha torería por alto, ligando pases con mucho sello, ante otro toro bueno y con transmisión, que ayuda a que Ferrera se gustara  toreando por ambos lados.  Finaliza con una estocada entera, que hace doblar al toro, cortándole una oreja. Arrastre lento al toro.

Diego Silveti en el tercero; con el capote lo toreó a pies juntos gustándose mucho y rematando con revolera. Con la muleta le hizo una gran faena larga con mucho arte por los dos pitones, gustándose ante un toro con mucha calidad, rematando con bernardinas, para poner a la gente en pie. Lo pincha en tres ocasiones, acertando al cuarto golpe de descabello, perdiendo las dos orejas siendo ovacionado. Con el cierra plaza, poco pudo hacer Con el capote. Y con la muleta, se enfrentó a un toro que no se prestó, estando muy empeñoso, pero no hubo tela de donde cortar. Abrevió la faena, dejando un pinchazo y una estocada entera para ser ovacionado.

Al final del festejo, “El Zapata” salió en hombros.

Prensa: DS