El matador de toros Rafael Ortega está cumpliendo  hoy 27 años de alternativa,  misma que tomó un 23 de diciembre de 1990 en la plaza de toros “El Relicario” de Puebla  de manos Manolo Arruza, ante el testimonio de David Silveti con el toro “Brillantito” de la ganadería de Reyes Huerta.

Rafael Ortega nació el 10 de mayo de 1970 en la Ciudad de Apizaco, Tlaxcala. Debutó como novillero en Huamantla en agosto de 1986. Se presentó en la Plaza México el 4 de octubre de 1987 con el novillo “Marchantito”, de la ganadería de Piedras Negras.

A tres años de su doctorado, Ortega Blancas confirmó en la Plaza México el 23 de septiembre de l993, teniendo como padrino a Alberto Galindo “El Geno” y como testigo José Luis Herros con el toro “Azucarero” de la ganadería de Mariano Ramírez.

Su confirmación en Las Ventas de Madrid fue el 24 de junio de 2001 de manos del venezolano Leonardo Benítez y ante el testimonio del español Ruiz Manuel con el toro “Escandaloso” del hierro de Los Derramaderos.

“El Señor de los Tres Tercios”  rivalizó con el “Zotoluco” a lo largo y ancho de la República Mexicana entre los años noventa y principios del siglo, ocupando uno de los  lugares más importante en el escalafón taurino.

A un año que retomó su carrera taurina por cuestiones políticas, se encuentra muy motivado, en plena madurez y disfrutando su toreo, aunque con menos frecuencia.

Rafael Ortega a 27 años de alternativa, no cesa en cumplir su sueño de llegar a las mil corridas toreadas y, por ende, el primer matador tlaxcalteca con esa gesta.

Foto: Ángel Sainos.