De acuerdo con información de la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia, producto de la repartición de las herencias en el campo bravo tlaxcalteca se desprende la emblemática ganadería Rancho Seco, una rama que mantiene la tradición por la crianza del toro, siendo entonces fundada en 1922 por las hermanas doña Cristina Carvajal de Muñoz y doña Beatriz Carvajal de González, en el sitio actual, es decir, en el municipio de Tlaxco, con vacas y sementales de Zotoluca. 

Es entonces en 1928 cuando doña Beatriz le compra su parte a la hermana y se queda como única propietaria de la ganadería. Más adelante, en 1931, doña Beatriz contrae matrimonio con don Carlos Hernández Amozurrutia, siendo así que éste “toma las riendas” de la dehesa y al fallecer el 8 de diciembre de 1977, por acuerdo del matrimonio Hernández González, al faltar don Carlos, se dio origen a tres casas nuevas en 1987, quedándose don Sergio con Rancho Seco, don Carlos -hijo- fundó la de Carlos Pavón, la que luego se llamó Carlos Hernández y doña Luz Virginia Weber de Hernández fundó la de María del Carmen, misma que en 1999 traspasó a su actual poseedora, su hija Mónica Hernández de Aloi, quien ve por ella junto con su esposo, el rejoneador retirado Giovanni Aloi y le cambiaron el nombre a San Antonio de Padua. 

Así que, a partir de 1983, don Sergio Hernández González refrescó la ganadería con vacas y sementales de Garfias, además de que, sus hijos, en 1989, don Francisco de Paula y don Sergio Hernández Weber, adquirieron la parte de su tío Carlos para nombrarla Cuatro Caminos a partir de 2001. Y, en 1997, al abrirse la frontera para la importación de ganado bravo español, don Sergio Hernández González decidió evocar lo que hizo su padre y, con el apoyo de sus hijos, trajo sangre de Murube y Santa Coloma para combinarla con la del toro bravo mexicano. 

Ahora, en 2022, con motivo de la celebración de los 100 años de historia de la divisa caña y rojo de Rancho Seco ya se preparan una serie de eventos a realizarse a lo largo del año, siendo entre otros los que aquí se apuntan. 

El miércoles 9 de febrero en el Club de Industriales de la Ciudad de México, don Sergio Hernández González presentará un libro que ya ha terminado y que lleva por título “Rancho Seco, 100 años de Amar al Toro”, mismo que será presentado por los colegas Luis Niño de Rivera y Rafael Cué. 

Luego, el jueves 10, habrá una tienta de carácter privado en la propia ganadería de Rancho Seco. 

Y el sábado 12 será el día fuerte de la celebración pues en tal fecha Rancho Seco lidiará, dentro de los festejos del LXXV y LXXVI aniversario de la Monumental Plaza México, seis ejemplares minuciosamente escogidos para que, a partir de las 18:00 horas, sean lidiados por los espadas Juan Fernando, Juan Luis Silis, Gerardo Adame, Diego Sánchez, Gerardo Rivera y José María Hermosillo. 

Sin embargo, los festejos del centenario de Rancho Seco seguirán pues entre julio y noviembre estará lidiando seguramente su ganado en plazas relevantes como las de Tlaxcala, Huamantla, Teziutlán, Guadalajara y Monterrey, todas ciudades en las que igualmente será presentada la obra literaria de don Sergio Hernández González. 

Y todo el festejo centenario concluiría a finales de 2022 con la celebración en la propia ganadería de Rancho Seco, con una espectacular tienta a campo abierto y la exhibición de corto metraje sobre la historia de la ganadería. 

DATO 

Entre julio y noviembre, Rancho Seco lidiará, seguramente, en plazas como las de Tlaxcala, Huamantla, Teziutlán, Guadalajara y Monterrey 

Foto: Cortesía Hernández Weber